A las seis de la tarde ya deben acostarse porque no tienen luz aunque quisieran tenerla, pero los entes oficiales prefieren invertir a través de sus contratistas solo en el levantamiento de tendidos eléctricos.

De pronto varias personas justificarán erradamente el hecho de que son waraos y están acostumbrados a no celebrar nochebuena y navidad, pero tras 500 años de entendimiento con otra cultura que parece arropar la de los indígenas en Delta Amacuro, cualquier ser humano quisiera tener acceso a los servicios básicos.

En algunas comunidades puede verse vallas metálicas que muestran caras de gobernantes: levantamiento de tendido eléctrico en zona anegadiza de…

Se limitan a un solo trabajo, cobran y “nunca vuelven”, como dicen parte de los afectados. En el municipio Antonio Díaz, este medio ha contabilizado al menos 5 comunidades con sistema eléctrico pero sin sus generadores. De acuerdo con algunos waraos, familias cercanas de gobernantes estadales y municipales son las que normalmente contratan las obras. Esta práctica ha sido cuestionada por parte de los originarios que insisten en su ilegalidad.

Será nochebuena y navidad,  varias comunidades estarán bajo las tinieblas de los gobernantes que asumen contratos solamente por generar ingresos económicos bajo la presunta mira complaciente de los entes oficiales.

Loading...
Compartir