213 promotores comunitarios de Aseinc buscan impactar positivamente las comunidades

Nota de prensa institucional

A dos meses de la puesta en marcha del Programa Instalación y Desarrollo de Capacidades en la Comunidades, podemos afirmar que son satisfactorios los resultados de transformación positiva que hasta el momento hemos logrado en la vida de los pobladores de zonas vulnerables.

Aseinc implementa esta iniciativa desde el mes de junio, con el apoyo técnico de Unicef, en zonas vulnerables de los estados Zulia, Táchira, Bolívar, Delta Amacuro, Distrito Capital y Miranda; utilizando procesos y mecanismos basados en la transmisión de información por medios masivos de difusión y el diálogo cara a cara, a través de sus promotores comunitarios.

El objetivo es capacitar a las comunidades en temas relacionados con aspectos que afectan la vida psicológica, emocional y física, no solo de niños, niñas y adolescentes; sino de toda su familia y el medio ambiente que les rodea, a fin de que identifiquen sus necesidades de desarrollo y mejoren la calidad de vida, a través del cambio de conducta.

En este programa participan 213 promotores comunitarios, quienes recibieron formación y preparación por parte del equipo técnico de Aseinc, otorgándoles herramientas para que actúen como puentes de comunicación, llevando información importante sobre buenas prácticas para la vida a los pobladores de zonas vulnerables.

La selección de este personal se llevó cabo de manera rigurosa en cada una de las comunidades escogidas para el desarrollo del programa y en el proceso se tomó en cuenta que los postulados pertenecieran a la misma comunidad en la cual se habría de implementar el fortalecimiento de capacidades.

También se tomó en cuenta el conocimiento y sensibilidad del postulado hacia las distintas dimensiones socioeconómicas, culturales, políticas y ambientales de su comunidad; así como el conocimiento de métodos y técnicas de planificación participativa en el ámbito comunitario.

Otros aspectos evaluados, fue su capacidad para dialogar y transmitir mensajes a las comunidades, a equipos de trabajo y a las diversas autoridades de su entorno.

El gran cometido de los promotores comunitarios es facilitar el aprendizaje a familias de zonas vulnerables y dar seguimiento a la implementación de las mejoras en las practicas familiares. De acuerdo a la dinámica social de cada comunidad, los promotores se encargan de realizar planificaciones semanales, donde consideran estrategias metodológicas y procedimentales a utilizar, de acuerdo la característica de cada comunidad. Estas tareas son realizadas en coordinación con el líder de la localidad.

Para el trabajo en terreno Aseinc les dotó de equipos de telefonía móvil y de bioseguridad, así como de material digital e impreso, necesario para la promoción de los temas a trabajar, contemplados en la Guía para Promotoras y Promotores Comunitarios, referentes a la importancia del lavado de manos para la prevención de enfermedades diarreicas y respiratorias, uso adecuado del agua, lactancia materna exclusiva, prevención del maltrato infantil, violencia de género, prevención del embarazo adolescente e importancia de la educación, entre otros aspectos de importancia para la salud y el desarrollo.

 

Compartir contenido

Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta