3 de agosto de 1991, día en el que oficialmente Delta Amacuro subió a categoría de estado

Delta Amacuro no sigue existiendo para quienes de pronto tuvieron serios problemas en las clases de geografía durante el preescolar. No obstante, se trata de una entidad que hace más de 30 años jugó un papel histórico en la Venezuela moderna.

El 3 de agosto de 1991, Delta Amacuro pasó de ser Territorio Federal, a estado. El sistema político que se gestaba antes de que subiera de categoría, era el de la designación del gobernador. Lo hacía el partido nacional gobernante en confabulación con la cúpula en la región.

Pero era otro Delta Amacuro, uno en el que existían fábricas, oportunidades de trabajo, las mejores cosechas eran las de esta entidad, mientras uno de los puertos más importantes para el comercio internacional, estuvo en su territorio. Un lugar geoestratégico que ahora tiene otra realidad.

«En el Delta producíamos de todo un poco, además de los productos agrícolas y pecuarios: cuero, cacao, café, maíz, tabaco, velas, jabones, refrescos y otros», relata el profesor Juan José Jaramillo, uno de los más reconocidos historiadores  de Tucupita.

En lo que ahora es el paseo malecón Manamo, funcionaba uno de los puertos más importantes, desde donde partían los productos deltanos hacia el Caribe, a través de Trinidad y Tobago. Era el Delta Amacuro pujante.

En la ruta comercial fluvial de Venezuela, estaba Delta Amacuro, junto a Ciudad Bolívar. Ahora simplemente aseguran en redes sociales que no existe, porque no representa grandes intereses de avances para el país. Desde que la entidad subió a categoría de estado, paradójicamente fue un retroceso para el lugar de Venezuela donde ahora se depende más de las nóminas de la gobernación y otros entes oficiales.

Existen opiniones que apuntan  a que esta realidad se mantendrá hasta que cada deltano decida trabajar por cuenta propia para así «destetarse de una madre que ya no tiene leche para amamantar». Sería, además, una estrategia del  gobernante de turno para mantener el control social.

Delta Amacuro es un estado de Venezuela con alto potencial humano y rico en recursos humanos. Hasta ahora no ha existido un administrador político que enaltezca esta región con decisiones acertadas. El primer gobernador en ser elegido con votos, fue Emery Mata Millán, mientras la actual gobernante es Lizeta Hernández. Se trata de dos funcionarios con más años en el poder.

Aquel gobernador o gobernadora que vuelva a poner positivamente al Delta en la palestra pública nacional, será recordado como el salvador de estas tierras para siempre jamás.

Compartir contenido

Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta