5.100.000 bolívares guisan servicios funerarios a trabajadores

 Por el Politólogo Alberto Marín

“En vista de las reiteradas quejas por parte de los trabajadores y trabajadoras en relación al mal servicio funerario, creo conveniente que se constituya un Fondo Administrado del Seguro Funerario, el cual sea manejado por la masa laboral a través de una junta directiva, esta propuesta obedece a que los únicos que se benefician de este servicio son los dueños de las funerarias y la cúpula gubernamental conjuntamente con algunos sindicalistas”, sostuvo el Politólogo Alberto Marín.

“Un trabajador no cuenta con la opción de traslado, fosas y bebidas que debe prestar la empresa encargada del servicio fúnebre, quiero manifestarle a la clase trabajadora que echen lápiz, fíjense ustedes: el ejecutivo regional tiene alrededor de 17.000 trabajadores, si lo multiplicamos por 300 Bs. mensuales da una suma de 5.100.000,00 Bs. (cinco millones cien mil bolívares), que representan cinco millardos de bolívares de los de antes, si este monto lo dividimos entre 2 empresas tocarían a razón de 2.550.000,00 Bs. mensuales cada una, yo les pregunto ¿cuántos trabajadores se mueren al mes? o ¿cuántos familiares de los trabajadores fallecen al mes? Todos sabemos que los fallecimientos son muy pocos, de esto se desprende que allí queda un importante recurso que bien puede beneficiar al trabajador”, comentó Marín.

“En lo particular considero que se debe aprovechar la coyuntura de que en este año los diferentes sectores discutirán contratos colectivos y allí se debería plantear la creación dicho fondo, para que el dinero del seguro funerario sea administrado por los propios trabajadores, con el dinero se podrían adquirir directamente desde la fabrica un lote de urnas, que estoy seguro saldrían más baratas que comprarlas a una agencia de servicios funerarios, se acabaría la discrecionalidad de un grupo de sindicalistas que favorecen empresas a cambio de una boloña mensual por ese pequeño favorcito, parte de ese dinero podría cubrir la ayuda para el pago de una fosa que cuesta hoy en día como 35.000 bolívares”, prosiguió el Licdo. Marín.

“Quiero alertar a la masa laboral, que hay pretensiones de aumentar la cuota mensual del seguro funerario, pasarla de 300,00 Bs. a 1.000,00 Bs. mensuales, imagínense ustedes, ya no sería la cantidad que he mencionado anteriormente,  entonces esto sería en vez de 5.100.000,00 Bs. unos 17.000.000 Bs. mensuales, eso es una barbaridad, es decir, todo un guiso, hay que evaluar bien lo que le  conviene a todos los trabajadores”, culminó diciendo el Politólogo Alberto Marín.

Loading...
Compartir