50 años después de “Campana”, un joven deltano vuelve a estudiar a Rusia

Hace más de 50 años el reconocido izquierdista tucupitense Elías Guerra, mejor conocido como “Campana” o “Plis”, partió a estudiar Economía Política en la Universidad Patricio Lumumba de Rusia.

Lo hizo en pleno periodo de la “Guerra Fría”, llegando a dominar medianamente el idioma ruso, que no es tarea fácil para los venezolanos.

Fue una sensación debido a su tez morena, en contraste con el blanquecino color de los eslavos.

Nunca culminó la carrera, sin embargo, llevó consigo un bagaje extraordinario de conocimientos que lo posicionaron en las filas del Partido Comunista deltano.

Hasta finales del siglo XX, fue representante de la editorial Progreso en el Delta, trayendo consigo desde la capital Caracas, libros de corte político, literario y científico mayormente, así como la popular revista Sputnik, a precios irrisorios.

Activo en la radiodifusión local, interviene ocasionalmente para exponer sus criterios desde una óptica marxista, fundamentados siempre en el avance de los derechos y conquistas de los pueblos oprimidos del mundo.

Tuvieron que transcurrir cinco décadas y producirse un giro de 360º grados desapareciendo la Unión Soviética (URSS), para que un joven deltano retomase el reto.

Gracias a Fundayacucho

Un grupo de jóvenes de diferentes partes del país hicieron su registro de solicitud de una beca en la página oficial de Fundayacucho, para estudiar en Rusia o China, durante un periodo que va de dos a tres años en las mejores universidades de ambos países. Esto, gracias a los convenios bilaterales con estas naciones.

Delta Amacuro, por primera vez tiene su representante. Maikel Colina, un joven de familia humilde, proveniente del campo, con excelentes calificaciones, quedó seleccionado por la fundación Gran Mariscal de Ayacucho, para ir a especializarse en el área de ingeniería.

Colina intentará lo que “Campana” no pudo, culminar su carrera, retornando con un cumulo de conocimientos de elevado nivel tecnológico a su tierra.

Muchas felicidades y éxitos para este joven deltano, y un gran abrazo para “Campana”.

Compartir contenido