Las declaraciones emitidas por un antropólogo poco reconocido en la entidad, desató la indignación por parte de un  joven universitario que participaba en un programa de radio local denominado, “Amanecerá y Veremos”.

El joven y también autoridad de la Universidad Territorial Deltaica “Francisco Tamayo” de Tucupita, hacía referencia  al intento por levantar la producción por parte del gobierno nacional.

Una llamada telefónica del antropólogo Alexis Marín, causó extrañeza a quienes seguían el programa  ante las presunciones de ataques contra la cultura warao por parte de Marín.

“Hay que aclarar que el warao nunca sembró, siempre fueron unos recolectores, los que si sembraron las tierras fueron los arawakos desde hace 10.000 años atrás, los waraos nunca sembraron yuca, eso hay que aclararlo”.

La palabra recolectores, vislumbra mucho la realidad actual del pueblo warao en las calles de diferentes ciudades de Venezuela, sin embargo, el estudioso de las culturas, siguió presumiendo la poca productividad que han tenido los waraos y sugirió que son unos “flojos”.

Lo dicho por Marín poco se sustentaba ante el llamado masivo de producir que hizo Antequera, por el contrario, sus afirmaciones mostraron otra cara.

No conforme, Alexis Marín siguió arremetiendo contra la cultura warao asegurando, más allá de que históricamente pueda demostrarse, que actualmente el tradicional pueblo originario siembra y cosecha el ocumo chino por imposición guyanesa: mencionó un nombre cuya pronunciación en inglés no pudo oírse bien.

Como respuesta, Jorge Antequera, aun cuando no siendo del Delta, rechazó los sutiles ataques del antropólogo, catalogándolo como una falta de respeto contra los waraos del Delta que se han adaptado a diferentes culturas foráneas sin llegar a la violencia.

“Consideramos que es una falta de respeto contra los waraos, sabemos de la fácil adaptación que han tenido los waraos con otras culturas, hemos aprendido mucho de ellos y ellos de nosotros, de eso se trata el convivir entre pueblos, estás llamando flojos a los waraos, yo estoy seguro de que en el fondo de tu casa no tienes ninguna matica de tomate sembrada, en vez de estar criticando te invitamos a promover una cultura productiva para Venezuela”, dijo el joven.

No es la primera vez que una persona  que en cuya mentalidad aún prevalece la de los diferentes estatus y clases sociales, donde imperan las estigmatizaciones contra los indígenas; en varias oportunidades, historiadores y profesores universitarios han presumido superioridad ante lo que consideran como la subcultura.

 

 

 

Loading...
Compartir