(Quito, 26 de agosto. EFE).- Hasta las 00:00 de este domingo los venezolanos pudieron ingresar sin visas a Ecuador, ya que a partir de hoy entró en vigencia el decreto 826 el cual obliga a cualquier ciudadano venezolano que desee entrar en territorio ecuatoriano presentar visa.

El gobierno de Ecuador señaló en días pasados que la medida pretende «ordenar» y «regularizar» la situación de más de 350.000 migrantes venezolanos que se han quedado en el país ilegalmente.

Los emigrantes venezolanos podrán solicitar en línea todas las visas a su disposición, incluida la humanitaria, para poder ingresar en Ecuador, informó la Cancillería ecuatoriana.

Este Decreto también contempla una amnistía migratoria para la regularización de venezolanos que ya están en el país.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana recordó, no obstante, que el visado humanitario será uno de los tantos tipos de visa que estarán a disposición de los migrantes y que figuran en el portal del mismo, incluida la visa de residencia temporal de UNASUR, pese a que Ecuador ha denunciado el tratado.

Con todo, el canciller, José Valencia, puntualizó recientemente que la visa humanitaria será expedida exclusivamente para los venezolanos, y se otorgará únicamente a través de una página web que implementará su Ministerio, que operará como un consulado virtual.

Según el ministro, las solicitudes se deberán efectuar en línea y todos los requisitos se deberán cargar por Internet. Funcionarios del consulado de Ecuador en Caracas evaluarán el contenido de los documentos presentados por los solicitantes venezolanos. La siguiente fase incluye el pago de 50 dólares por el formulario para tramitar la visa.

Esta autorización se podrá obtener en los consulados ecuatorianos por todo el mundo y, en Venezuela, en los de Caracas y Valencia.

Para los emigrantes que ya están en el país, la normativa, descrita en el decreto presidencial 826 del 25 de julio, establece una amnistía a la hora de regularizar su situación, si no lo han hecho ya, y el acceso a una «visa humanitaria temporal» por espacio de dos años que será gratuita.

El aplicante solo deberá pagar 50 dólares por el formulario de gestión y la tramitación burocrática de la misma, pero no la visa en sí.

Loading...