Acnur otorgó la condición de refugiados a waraos en Brasil

Reportes periodísticos han permitido ubicar a los migrantes waraos en Manaos, Pacaraima, Boavista, y Belén, mientras que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), ya le ha otorgado la condición de refugiados, reseñó El Nacional.

El estatus sería una respuesta a la actual crisis humanitaria que vive Venezuela y señalado por los aborígenes como un motivo para emprender el largo viaje.

En julio de 2017, se conoció del arribo de 45 waraos a una desembocadura del río Amazonas, en la ciudad de Belén.

Otros reportes indican que más de 1.500 waraos ya están en Brasil en un centro para refugiados atendidos por el gobierno del país amazónico.

El origen del éxodo y el hambre del hombre

Un documental titulado “El Cierre del caño Manamo”, de Carlos Azpúrua (1983), muestra imágenes dantescas de una ecología que se deprimió tras la construcción de un dique que frenó el impulso del agua del río Orinoco a través del caño Manamo.

Algunos trabajos de conocidos antropólogos sitúan a las primeras migraciones waraos posterior a este mega proyecto que se trazó “recuperar áreas inundables para la producción agrícola”.

Es decir, los primeros desplazamientos se registraron después de 1965 y está estrechamente relacionado con el la contaminación ambiental que generó el desequilibrio ecológico de mayor impacto que terminó convirtiendo las antiguas zonas inundables en cementerios de todo tipo de peces y descomposición.

Este fenómeno generado por el hombre tuvo un inmediato efecto colateral; los waraos perdieron su medio de sustento natural, y en respuesta a una necesidad,se movieron hacia Barrancas del Orinoco, como punto inicial de su migración.

La situación no mejoró y se fueron diseminando hacia las grandes urbes, para finalmente cruzar las fronteras internacionales ante la actual coyuntura crítica que propició un nuevo auge y la búsqueda de un nuevo destino: Brasil.

No solo los waraos se han radicado en Brasil

Según las cifras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Brasil es el segundo mayor destino de los venezolanos que piden refugio en el exterior con 12.960 peticiones en trámite. El número de peticiones de refugio saltó desde 3.368 en todo el año 2016 hasta 7.600 en el primer semestre de este año.

El éxodo afecta principalmente la ciudad de Pacaraima, en la frontera entre los dos países y cuya población dobló desde 12.500 hasta 25.000 personas con la llegada de los venezolanos.

Gran parte de esos inmigrantes, sin embargo, ha proseguido hasta Boa Vista, la capital del estado amazónico de Roraima.

Compartir contenido

Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta