Foto: archivo web.

Especialistas coinciden en que la desnutrición causa baja en la capacidad defensiva del sistema inmunológico porque no existe niveles adecuados de nutrientes en el organismo de la persona que lo padece.

La desnutrición es un fenómeno que causa pérdidas de pesos notables en los venezolanos, y desde el 2016, sus efectos son más visibles, así lo han afirmado nutricionistas y médicos durante los últimos meses, uno de ellos ha sido el Dr. Martín Márquez quien en el 2017, fustigó las políticas del gobierno, y auguró una población venezolana con más números de desnutridos.

Hay reportes extraoficiales cuyo origen es el materno infantil Dr. Ismael Oswaldo Brito de Tucupita que asegura que a este centro llegan constantes casos de infantes totalmente desnutridos, y afectados por patologías cuyo principio es la desnutrición.

Aun cuando no existen números oficiales, trabajadores del sector salud afirman que los casos diarios ascienden a 15 niños con problemas severos de nutrición.

Sobre este fenómeno también ha hablado el Dr. Jesús Jiménez, médico warao que ha recorrido centros de salud en sus años de servicio, y coincide en que este problema ha aumentado pero las estadísticas reales son escondidas.

Una de las causas es el abandono estatal que no ha vuelto a implementar programas sociales y de asistencia nutricional en la población.

Se refirió el desaparecido programa PAMI (Programa de Atención Médico Integral), como una de las banderas de política de ayuda y asistencia con mayor impacto.

Los sectores de la población que más muestran la desnutrición son, según Jiménez, los niños y las personas de la tercera edad.

Ha dicho que la pérdida de peso natural en las personas de la tercer edad no es excusa, porque al conversar con ellos, te dicen que pasan hambre, su pensión, por ejemplo, no alcanza para nada”, ha asegurado el médico.

En el caso de los niños, son más vulnerables porque los deja a merced de todo tipo de enfermedades.

 

Loading...
Compartir