I

El alcalde de Casacoima Edgar Guzmán, nos concedió una entrevista telefónica con la firme convicción de estar cumpliendo.

Su aporte al cero (0) casos de Covid 19 en el estado Delta Amacuro, ha sido sustantivo toda vez que su municipio, a pesar de hacer frontera con dos estados, Monagas y Bolívar, ha sabido hacer frente a la contingencia.

La “batalla” no admite descanso ni tregua -“ya habrá tiempo para eso”, manifestó la autoridad-, esperando culminar como un buen partido de béisbol, con blanqueada al coronavirus.

II

1.- Bienvenido a radio Fe y Alegría Noticias Tucupita.

E.G.: Saludos al pueblo deltano, específicamente a la capital de nuestro Delta, nuestro querido Delta, y a Fe y Alegría muy agradecido por permitirnos mantener a nuestro pueblo informado, aunque lo ha estado haciendo nuestra gobernadora Lizeta Hernández de manera permanente, llevando la información y asumiendo la vocería de los 4 municipios que corresponden al estado Delta Amacuro

Desde nuestro municipio Casacoima, siempre transmitiendo las informaciones a la sala situacional del estado, desde donde se coordina esta lucha contra el Covid-19.

2.- ¿Cuántos centros centinelas tiene el municipio y qué medidas han tomado para hacer efectivo el cierre de fronteras?

E.G.: Nosotros contamos en el municipio Casacoima, con 7 centros centinelas, incluyendo al CDI Simón Bolívar y otros módulos. Siempre están activos para la vigilancia de cualquier enfermedad o infección respiratoria aguda y pues por supuesto también para la prevención del Covid-19.

Desde el municipio Casacoima estamos activados, pendientes, recibiendo el apoyo del gobierno nacional a través de nuestra gobernadora Lizeta Hernández, estando atentos a aquellas personas que ingresan desde otros municipios, que son habitantes nuestros, pero que en algún momento estuvieron fuera, nosotros estamos haciendo la vigilancia de manera permanente, como corresponde.

Con relación al cierre del municipio, desde que la ciudadana gobernadora lo determinó a fin de resguardar a nuestro pueblo, hemos asumido con mucha responsabilidad las restricciones con los municipios vecinos, a pesar de que gran parte de nuestra población depende también de la  economía del municipio Caroní en el estado Bolívar.

Debo reconocer que se ha hecho cuesta arriba la situación en ese sentido, sin embargo, con mucho optimismo puedo afirmar que el 98% de la población del municipio Casacoima, ha respetado la cuarentena establecida por el presidente Nicolás Maduro y ha seguido todas y cada una de sus orientaciones.

Un 2% de nuestra población ha estado desplazándose al municipio Caroní, en busca de alimentos, medicinas, por situaciones de salud y para eso tenemos en la sala situacional, llevamos un control de las personas que salen, determinando a que van, tomando todas las medidas pertinentes. Cabe destacar que hemos habilitado una unidad de transporte para poder cumplir con las medidas preventivas.

A partir de la semana que viene continuaremos con la entrega de las cajas, los sugeridos, los Clap, llevando la alimentación al pueblo.

A pesar de la alarma con relación a un presunto caso días atrás, en el municipio Casacoima no hay casos positivos del Covid-19; en ese entonces lo que hicimos fue llamar a la calma al pueblo y quiero destacar que la conciencia de los casacoimenses ha sido el factor principal para garantizar las normas de seguridad y prevención en nuestro municipio.

3.- Sabemos que Casacoima es una zona forestal, hace un mes tuvo usted un grave problema debido a un incendio forestal que dañó una tubería por donde fluye el 90% del agua del municipio, ¿cómo han hecho para controlar las quemas, que sanciones han establecido, a quien han designado la tarea?

E.G.: Si, fíjate que nosotros en el municipio contamos con los bomberos estadales, forestales, que han sido una bandera de progreso. En este gobierno se le ha dado oportunidades a los muchachos de formarse y ha crecido el nivel de formación del pueblo en general, además de eso contamos también con Inparques, la misma Milicia Bolivariana ha ido formando compatriotas.

Aquí tenemos la escuela de seguridad de nuestro municipio, la Unes, y se ha formado un equipo desde Protección Civil y Bomberos; hemos estado vigilantes de esos hechos, no quiere decir que no pueda  escapársenos un pequeño detalle, sin embargo, estamos realizando un trabajo de concientización a través de los medios de comunicación, informándole a nuestro pueblo sobre las consecuencias de esos siniestros.

4.- ¿Cuentan ustedes con los equipos de desinfección que ha suministrado el presidente de la República, para prevenir el Covid-19?

E.G.: En el municipio Casacoima, contamos con algunas herramientas y el apoyo de la gobernadora que está pendiente de nuestro municipio. Estoy seguro que van a llegar y van a fortalecer el trabajo que venimos desarrollando.

5.- ¿Han llegado medicinas al municipio? ¿De qué forma se han distribuido?

E.G.: Cada centro centinela de nuestro municipio ha recibido la dotación que ha sido enviada desde el gobierno central, con el apoyo de la Gobernadora Lizeta Hernández.

6.- ¿Qué tipos de apoyo brinda a la población?

E.G.: Hemos mantenido una revisión constante de los servicios públicos y nos hemos ocupado desde la sala situacional, que la tomamos para canalizar el tema de las ayudas, en este momento estamos priorizando las ayudas en materia de salud y alimentación, nosotros mantenemos la política de trabajo de protección a nuestra gente.

7.- En el aspecto educativo, ¿que se está haciendo en el municipio Casacoima, desarrollan ustedes algún tipo de actividad a través de los medios de comunicación?

E.G.: Si fíjese que desde Casacoima la educación ha sido un aspecto fundamental, quiero destacar la labor de ese gran equipo del ministerio de Educación que hace presencia en el municipio Casacoima; la profesora Luisa López, y todos aquellos maestros y maestras que se avocan a esta lucha, los maestros le envían los deberes a los niños a sus hogares a través del whatsapp, de mensajes telefónicas, del vecino-vecina, etc., de alguna manera le están llegando las tareas todos los días a los niños y niñas, luego los padres después de cierto tiempo recogen las tareas y van a la escuela, desde allí hace la evaluación.

Diría que está funcionando a la perfección; en nuestro municipio cada casa es una escuela.

8.- Alcalde, por último, ¿cómo marcha la coordinación con las restantes autoridades que se encuentran activadas en la lucha contra el Covid 19?

E.G.: Nosotros mantenemos comunicación permanente, en el caso de Tucupita, desde el inicio de la cuarentena, por todas las vías posibles nos comunicamos con la gobernadora, con los equipos que ha asignado ella para acompañarnos y a lo interno, nosotros en resguardo de la población, nos mantenemos en perfecta comunicación con todos los órganos de la sociedad civil y el sector militar.

Antes de despedir debo agradecer por establecer contacto con nosotros para que Casacoima, mi hermosa tierra deltana, sea escuchada también en nuestra capital, muchas gracias, Dios me los bendiga.

 

 

 

Loading...