41.763.092,15 Bs. EJECUTA EL GOBIERNO SOCIALISTA EN LA ISLA COCUINA COMO PARTE DEL PLAN NACIONAL DE AGRICULTURA BAJO RIEGO Y SANEAMIENTO DE TIERRRAS (PLANARSAT).

 Para noviembre del 2015, el ejecutivo nacional con toda la intenciones sociales  del  Plan de Patria 2013-2019; en el punto 1.4.1.2.; a través del Instituto Nacional de Desarrollo Rural (INDER) y atendiendo el Plan Nacional de Agricultura bajo Riego y Saneamiento de Tierra (PLANARSAT), desembolso la cantidad de 41.763.092,15 Bs. para ejecutar el proyecto: Saneamiento de Tierras y Rehabilitación del Sistema de Compuertas (Primera fase del PLANARSAT), en  Isla Cocuina, Parroquia San Rafael, Municipio Tucupita del Estado Socialista del Delta Amacuro, mediante el contrato Nº INDER/EX/045-2015 y para desprenderse de las supuestas empresas corruptas privadas regionales, le fue consignado el contrato a la Empresa de Producción Integral José Ignacio Abreu E Lima (Empresa Estadal de la Soya) proveniente del Estado Anzoátegui. Las obras se iniciaron en las Zona I y Zona II de la Isla Cocuina para principios de Diciembre del 2015, sin realizar mesas de trabajos para la participación colectiva y contraloría social de los productores agrícolas, pecuarios y piscícolas de los sectores rurales El Saman, Santa María, Las Manacas y Centro Poblado de Cocuina. Por lo tanto,  NO SE CONSIDERÒ LAS NECESIDADES PUNTUALES DE LOS PRODUCTORES AGRICOLAS, PECUARIOS Y PISCICOLAS DEL SECTOR. Como dice el dicho “lo que comienza mal, termina mal”.

Los objetivos del proyecto  los siguientes: 1) Rectificar y limpiar los canales de riego y drenaje principales P-1, P-2 y P-2. De  la Zona I y Zona II de la Isla Cocuina; 2) Construir  muros de contención (tapón) de tierra en los canales P-1, P2 y P3; 3) Rehabilitar el sistema de compuertas de control de lámina de agua en el canal de riego y drenaje colector principal P-1; 4) Rehabilitar el sistema de compuertas de control de lámina de agua en el canal de riego y drenaje colector principal P-2; 5) Rehabilitar el sistema de compuertas de control de lámina de agua en el canal de riego y drenaje colector principal P-3. Con el proyecto se espera sanear una superficie de tierra agrícola de aproximadamente 3.000 hectáreas en estos sectores rurales en un plan de acción de 180 días para beneficiar a más de 600 productores. Van cuatros meses y la empresa trabaja a paso de morrocoy  en espera de las lluvias y no darle la cara a las necesidades de los productores agrícolas. ALERTA: No podemos permitir que un solo Bolívar del proyecto salga sin ser invertido en el Delta,  no se puede actuar con fines lucros, como  actualmente lo hace los representante de esta empresa foránea con grandes posibilidades de convertir el proyecto en un elefante rojo con apoyo de gerentes institucionales de Caracas. Es hora que Los Consejos Comunales, Los Consejos Campesinos, las Organizaciones sociales de base, el Gobierno Regional,  Las Instituciones Gubernamentales encargadas del sector productivo,  y la Universidad Deltaica Francisco Tamayo; se incorporen al PLAN NACIONAL DE AGRICULTURA DE RIEGO Y SANEAMIENTO DE TIERRA (PLANARSAT) en su primera fase que se ejecuta en el estado y se busque  mecanismo de acciones para darle seguimiento y control, a través  de la  autogestión comunitaria  y contraloría social de  los recursos aprobados por el ejecutivo nacional para sanear las 20.000 hectáreas propuesta en este plan en el Municipio Tucupita, por el orden d DE 80.000 $ DÓLARES.

 

Loading...
Compartir