Prensa Asofutbol 

Gracias al esfuerzo que realiza el Instituto Regional de Deportes del Estado Delta Amacuro, dirigido por el profesor Nelson Vidal, las escuelas de Fútbol Menor de la parroquia José Vidal Marcano, podrán continuar con sus programas de entrenamiento.

Es bien conocido por todos los habitantes del municipio Tucupita, que el Polideportivo Pinto Salinas no reúne las condiciones necesarias para las prácticas deportivas que allí se realizan. Sin embargo, hay que reconocer que el Instituto Regional de Deportes (Indeda), hace todo lo posible para hacerle mantenimiento a la cancha, debido a la gran cantidad de niños jóvenes y adultos que exigen condiciones mínimas para la práctica del deporte Rey.

En vista de que esta cancha es de grama natural, las condiciones climáticas de nuestro Delta impiden la continuidad de las prácticas de futbol limitándola al verano, pues las lluvias aceleran el crecimiento de la grama, a tal grado que esta actividad queda paralizada hasta tanto no se le haga mantenimiento.

Producto de la crisis económica que vive el país, la falta de inversión en materia deportiva y el hecho de que las instituciones del estado no cuentan con las herramientas de trabajo necesarias para el mantenimiento periódico de las instalaciones deportivas, es bastante complicado llevar a cabo una programación continua que permita el desarrollo integral de nuestros atletas para que logren alcanzar niveles de alta competencia, pues el Delta es uno de los pocos estados que no cuenta con una liga profesional de fútbol campo, y por ello nuestros atletas emigran a otros estados en busca de mejores opciones en academias profesionales.

La Asociación Estadal de Fútbol (Asofútbol), que preside Héctor Torres Pulgar, conjuntamente con todo el equipo que le acompaña, ha venido realizando en el municipio Tucupita, un trabajo extraordinario con la finalidad de darle al fútbol campo el status que se merece. En este sentido se han hecho varios torneos desde las categorías infantiles pasando por las categorías juveniles y de adultos y más importante aún, ha gestionado ante la Federación Venezolana de Fútbol la formación y capacitación de entrenadores a través del Programa Grassroots (fútbol base) y la dotación de materiales deportivos con el propósito de mejorar la calidad de este deporte.

A este respecto el licenciado Alexander Rojas, entrenador de la Escuela de Futbol Menor: Tucupita Fútbol Club, puntualizó “soy muy optimista en relación a los proyectos que lleva a cabo la dirigencia de Asofútbol…, las actividades que realizaron durante el primer semestre del presente año han cubierto mis expectativas”. Alexander Rojas, conocido en el mundo artístico como actor, director y productor de cine y teatro, actualmente se desempeña como entrenador de fútbol campo, su segunda pasión. En relación a la importancia de este deporte señaló que “el deporte Rey está cobrando mucho auge y se ha convertido en la esperanza de muchos jóvenes de la región, especialmente por los éxitos alcanzados por el futbolista deltano Darwin Machis, un ejemplo inspirador de muchos futbolistas venezolanos”.

Con una posición crítica asevera: “se requiere de un gran esfuerzo mancomunado entre la máxima autoridad del deporte local, Asofútbol y las organizaciones deportivas que hacen vida en esta materia, para lograr los objetivos planteados a fin de darle a nuestros atletas la formación y el apoyo que se merecen y así puedan alcanzar sus sueños de convertirse en futbolistas profesionales”. Continuó: “para ello es necesario que nuestros gobernantes dejen de ser mediocres al insistir con programas deportivos que son solo un pañito de agua tibia que no resuelven definitivamente las falencias de las cuales padecen nuestros atletas”.

Al preguntársele cual sería una de las soluciones definitivas para que las actividades formativas de fútbol campo no sean interrumpidas debido al vertiginoso crecimiento de la maleza ocasionado por las lluvias, respondió de modo enfático: “Grama Artificial”…, a estas alturas ya el Polideportivo Pinto Salinas debería contar con grama artificial. Cuando esto sea posible, el fútbol campo se convertirá en un verdadero festival deportivo”.

Para finalizar, comentó: “Los grandes proyectos deportivos gubernamentales, el estadio Isaías Látigo Chávez, el Parque Tucupita II y el Polideportivo Pinto Salinas, incluían dotación de Grama Artificial. Estos proyectos inconclusos hasta el momento, han generado una serie de críticas que aún no han hecho eco en el proceso revolucionario. Hasta la fecha no se sabe nada al respecto y los deltanos seguimos esperando respuestas”. “Por otra parte es necesario reconocer la labor que ha venido desempeñando el profesor Nelson Vidal, a quien podemos ver siempre con su cuadrilla trabajando con las uñas. De la misma manera hay que agradecerle a Héctor Pulgar, presidente de Asofútbol, quien ha venido haciendo lo imposible por apoyarnos en esta materia”.

Esperemos entonces que las autoridades regionales que llevan la batuta en materia deportiva, puedan darle a los atletas deltanos una pronta respuesta en relación a los proyectos locales y verdaderas soluciones que más allá de ser efectistas políticamente hablando, sean realmente eficientes para el desarrollo deportivo que llevan a cabo las escuelas de fútbol menor en el municipio Tucupita.

 

Loading...