Foto: cortesía.

Nota de prensa.

Sic.

Tal es el nombre del seminario doctoral que dictará el Dr. Abraham Gómez, a los cursantes de postgrado de La universidad Nacional Experimental Libertador, en esta ciudad.

“Nuestra insistencia discursiva – señala Gómez– es la que hemos venido explicando en cada una de las jornadas académicas, a donde nos han invitado; lo digo así: para aprender hay que emocionar al cerebro; por cuanto para ir desde la educación que tenemos hacia   la educación que queremos es obligante que haya   una fundamentación    esencialmente humana. Lo voy a explicitar con más énfasis, aun: que nuestra educación deje de ser una educación de sobrevivencia; así como quien se conforma con cualquier cosa, para salir del paso. La educación que deseamos debe transformarse en una educación de eficiencia, que coadyuve a la solución progresiva de los problemas que vayamos confrontando.; que privilegie la lectura comprensiva y el pensamiento reflexivo, entre muchas otras áreas de incumbencia.”

Lo anterior forma parte del contenido programático de la mencionada actividad educativa que se llevará a efecto, a partir del 16 de este mes, para los cursantes regulares, que ya se encuentran en la última etapa de sus estudios de postgrados en la UPEL-Tucupita.

Nos adelanta el Dr. Gómez que ha seleccionado varios ejes temáticos, para desarrollarlos de manera teórico-prácticos; cuya motivación transversal siempre será hacer, con varios textos previamente seleccionados, lecturas e interpretaciones críticas.

Expone Gómez, intentaremos develar, entre todos: “A qué nivel se construyen los discursos; también conoceremos, cuál es la matriz epistémica que nutre al autor de ese escrito; es decir, su trasfondo ideológico, cultural, social, estético, vivencial. Descubriremos, cuál es la posible dimensión epistemológica que sostiene al discurso analizado y cuál es aporte social o praxis de legitimación”.

“Lo que pasa – nos detalla el Prof. Abraham Gómez—es que estamos acostumbrados a reconocer como discursos, únicamente los que emanan del ámbito político-partidista. Sin embargo, prestemos atención a lo siguiente: conceptualmente, un discurso es una actividad, generada lingüísticamente, compuesto por textos hablados o escritos, con suficiente lógica y que tiene una intencionalidad marcada. Así entonces, conseguimos que en todas las esferas de la vida humana se producen discursos: en el espacio militar, literario, político, médico, pedagógico, estético, ingenieril etc.  Cada campo posee sus propias especificidades discursivas”

Loading...
Compartir