Foto: archivo.

Gustavo Delgado, coordinador de educación de Fe y Alegría Delta Amacuro

Andando de vuelta a mi casa, me encontré con un candidato que estaba repartiendo boletas electorales. Me acerqué  para que me dieran una. Sin mediar más palabras,  el candidato casi me arrinconó: “soy Fulano de Tal, ¿me conoce?” Yo le digo que no. “Nosotros somos estos (señalando el partido), estamos mandando a votar así (mostrando la combinación partido-voto indígena).  Ya sabe  cómo votar”. Yo le respondo:  “y ustedes ¿qué van a hacer?”. Es en ese momento  que me comenta por qué habría que votar por ellos, porque ellos va a hacer… bla, bla,bla.  ¿Hasta cuándo vamos a seguir con una política que se activa para elecciones? ¿Somos acaso unos chimpancés a quienes “entrenan” a votar accionando botoncitos para hacer lo que el entrenador quiere que hagamos,  sin saber por qué lo hacemos, sin mediar la preguntas? ¿Somos robots  tele-dirigidos  para votar o personas con consciencia y libre albedrío capaces de optar por lo nos parezca mejor para el desarrollo de nuestro pueblo?

Los grandes filósofos de la antigüedad  griega hicieron de la búsqueda y la pregunta el fundamento de la sabiduría (Filosofía significa  “amor a la sabiduría”) y nuestro maestro Paulo Freire dijo las preguntas ayudan a iniciar procesos interactivos de aprendizajes y solución de problemas, lo mismo que mantenerlos hasta cuando se logran los objetivos y se planteen nuevos problemas y nuevas situaciones de aprendizaje en este continuo trasegar que es la vida.”

Así que debemos seguir haciéndonos preguntas para pensar, ser conscientes de nuestra realidad y así poder transformarla.

¿Cómo están los servicios hoy? ¿Cómo funciona la electricidad, el gas, el agua, el transporte?   ¿Vivimos  mejor o peor que hace  5 años?  ¿Cómo está el nivel educativo de nuestros niños y  jóvenes? ¿Mejor, igual o peor que hace 5 años? La realidad de nuestras comunidades en general, en  lo tocante a salud y medicinas ¿está mejor que hace 5 años? ¿Por  qué estamos así? ¿Cómo llegamos a esta situación actual?  ¿qué incidencia o implicación tiene el Concejo Legislativo en  las realidades de las comunidades?   ¿Quién sabe exactamente cómo  defiende los derechos de quienes los eligieron?

“Conservo seis honestos servidores que me enseñaron todo lo que sé. Sus nombres son: qué, cuándo, por qué, cómo, dónde y quién.”  RUDYARD KIPLING

Como dicen en   Radialistas Apasionados y Apasionadas: “El que tiene preguntas, piensa. El que sólo tiene respuestas, obedece.”

Loading...
Compartir