Por Melquiades Ávila.

La sentencia de la Sala Electoral del TSJ de dejar sin efecto las elecciones parlamentarias y posterior  prohibición de la juramentación de los diputados en la entidad, genera muchas interrogantes para la población warao del estado Delta Amacuro.

Al respecto, el  Dr. Jesús  Jiménez, ex candidato a la representación indígena por la región Oriente señala: “a mi modo de ver,  esta situación trae una tremenda duda por esta sentencia en primera instancia de desconocer a los diputados electos por el pueblo de Amazonas  y proclamados por el CNE dejando sin representación parlamentaria de una entidad del estado venezolano” señala el Dr. Jiménez.

En su testimonio Jesús Jiménez, infiere que el estado venezolano, en este caso la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia sobre pasa por encima de los derechos políticos y derechos de los pueblos indígenas de Venezuela al dejar sin efecto al diputado electo en representación indígena por la Región Sur como lo es Rosmel Guzamana.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela reza que el estado venezolano es una sociedad multiétnica y pluricultural y los pueblos originarios de Venezuela se mantienen en alerta por esta sentencia de la Sala Electoral en un marco de tiempo apresurado y dentro de unos lapsos vacacionales que dieron cabida solo para anular y dejar sin representación parlamentaria al estado Amazona y al representante de los pueblos indígenas.

 

Loading...
Compartir