Apuntes sobre la Ciudad Comunal

La Ciudad Comunal es un espacio territorial con un modelo de gestión política, económica y social basado en la participación dinámica e integradora de la ciudadanía, desde una perspectiva sustentable.
Articulando redes de prosumidores, que garanticen, la satisfacción de las necesidades colectivas y promuevan el consumo responsable.
Resignificando la política, como la base para consolidar en el territorio las estrategias que permitan la superación de los problemas comunes y el desarrollo de las potencialidades y capacidades locales.
Trascendiendo las dimensiones urbano-rural, fortaleciendo la noción de ciudadanía, la promoción de los deberes y derechos y el establecimiento de sistemas de gestión que se nutran de los valores ancestrales y se potencien con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
La Ciudad Comunal es un concepto innovador, un nuevo estadio del proceso de empoderamiento y organización ciudadana.
Esta elaboración teórica incorpora nuevas categorías al discurso político en Venezuela:

* Participación Dinámica e Integradora: Que rompa con los esquemas rígidos de participación que veníamos impulsando, y que convoque a los ciudadanos a incorporarse en los temas que sean de su interés y movilicen desde el ejemplo.

* Perspectiva Sustentable: Incorporar el 5to Objetivo Histórico y la corresponsabilidad con las generaciones futuras.

* Prosumidores: Un nuevo paradigma que integra la producción y el consumo. Eliminando con la fragmentación que ha hecho el mercado entre la producción y el consumo.

* Consumo Responsable:  garantizar el menor impacto posible en el ambiente, con el objeto de contribuir a mejorar la calidad de vida.

* Trascender las dimensiones urbano-rural, intrínsecas en el concepto tradicional de ciudad.

* Integrar lo ancestral y lo tecnológico

Hay que resemantizar el discurso, para ampliar la red de participación.

Desde la cotidianidad debemos pensar y estructurar dinámicas nuevas, para la construcción de la Ciudad Comunal.

Heryck Rangel | 15, enero de 2021

Compartir contenido