Arévalo Gascón: la actividad cultural nunca se detuvo, se adaptó a la lucha contra el Covid-19

La cultura nunca se detiene, ni en sentido amplio ni en sentido estricto.

En sentido amplio, pues todo cuanto realizamos de una forma u otra se reviste de acervo cultural; en sentido estricto, cada pueblo tiene sus hacedores culturales y estos nunca se aquietan, hasta en la inacción producen, imaginando sus creaciones.

En nuestro estado algo similar está sucediendo, con dos particularidades a saber, la cultura se mudó de la calle a los centros de aislamiento y ahora tiene un marcado tinte preventivo, enfocada en entretener sanamente a las personas que atraviesan por la cuarentena sanitaria en dichos centros, difundiendo mensajes orientados a propiciar actitudes saludables que promueven la autoprotección.

A eso se han dedicado Arévalo Gascón y su equipo, y de eso habla en esta larga entrevista.

1.- ¿Que actividades culturales están realizando en tiempos del Covid-19?

AG: Primeramente agradecido por la invitación a todos los medios, en este caso a la televisora Kaina TV, radio Fe y Alegría Noticias 92.1 FM, Códigorojo.com.ve, Tanetanae.com y a la oficina de la agencia de Aobonona Eku Publicidad (Publicidad a tu gusto), que siempre están prestos a llevar la información.

Permíteme aprovechar para felicitar a todas esas enfermeras y enfermeros, a esas mujeres y hombres heroicas(os) en estos momentos de pandemia donde los médico, enfermeros(as), camilleros(as), están haciendo un gran trabajo.

A nivel cultural en el estado Delta Amacuro, no hemos dejado en ningún momento de activarnos, como soldados de la revolución estamos haciendo un trabajo cultural establecido en una agenda anual, que determina en primer lugar cubrir todos los espacios.

Ahorita en Tucupita, estado Delta Amacuro, estamos haciendo un abordaje a los puntos socio-integrales en el gimnasio cubierto y en el liceo José Enrique Rodo, tenemos una exhaustiva programación para el mes de mayo, que hemos desarrollado presentándonos con una serie de actividades para recrear, para mantener entretenidas a las personas que están allí aisladas.

En el gimnasio cubierto y en el liceo José Enrique Rodo se presentan las actividades culturales en la mañana para niños, adolescentes y adultos como el ludo, domino, entre otros, y en las tardes les estamos proyectando películas (cine) sobre la vida de Chávez, llevando el mensaje de la revolución, complementándolas con algunas películas de acción; quiero felicitar al gabinete del Lcdo. Francisco Martínez, que está haciendo un trabajo extraordinario, a través de esas manos que nos agarran y guían, las de nuestra gobernadora, la Dra. Lizeta Hernández.

Aparte de las actividades culturales y recreativas también se les está atendiendo con medicinas, atención medica las 24 horas, alimentación balanceada diaria, aceptando que los familiares les lleven comida.

2.- ¿Que tipos de actividades desarrollan específicamente en los centros de aislamiento?

AG: No solamente llevamos los artistas que cantan, bailan, el teatro, el títere, también llevamos los talleres de formación; es algo bien importante y ellos participan integrándose a las actividades, que es lo verdaderamente importante.

Hemos llevado diferentes tipos de talleres de formación, del tipo preventivas, enfocadas en combatir la pandemia del Covid-19. Al presentar actividades con contenidos y fines recreativos, culturales y sociales, se les puede llamar a estos centros con justa razón, puntos de aislamiento socio- integrales.

3.- ¿Cuál es la receptividad de las personas que permanecen aisladas?

AG: La receptividad se evidencia cuando nuestra gobernadora los toma de la mano, los monta en un autobús y los lleva hasta su casa; cumplen su cuarentena y luego los llevan a cada uno a sus hogares, con una bolsa de alimentos.

A los niños se les están entregando juguetes para que se entretengan, esa acción la están haciendo en forma combinada el gobierno nacional, regional y municipal. La alcaldesa Loa Tamaronis también está haciendo un extraordinario trabajo en estos puntos de aislamiento bajo el precepto Un solo Gobierno.

Gracias a la participación de todos los ciudadanos deltanos en el Delta Amacuro hasta ahora no hay casos. Hasta el sábado eran 3 estados, Delta Amacuro, Carabobo y Amazonas, en los que no había, pero, ya en los otros dos estados hay casos confirmados. En Amazonas hay 4 casos, en Carabobo hay 2 y en Delta Amacuro seguimos sin casos, gracias a Dios y gracias a la conciencia del pueblo.

El llamado es a que sigamos teniendo conciencia en acatar las medidas para no ser infectados por ese virus, que es mortal. Yo hice una canción que es un mensaje preventivo en formato musical, la canción dice: “El coronavirus es una pandemia mundial, que está matando a la gente, nos tenemos que cuidar, hagamos la cuarentena como dice Nicolás, quedándonos en la casa y con la familia orar, pidiendo a Jesucristo que salve a la humanidad”… ese es un pedacito del tema que en tiempo record escribí para llevar ese mensaje a la colectividad deltana, a Venezuela.

4.- ¿Las actividades que se realizan en los centros de aislamiento se efectúan con la máxima seguridad, observan las medidas de prevención?

AG: Correcto, si llevamos una danza no llevamos 15 niñas o niños, llevamos 4, siempre con su mascarilla, siempre preservando la distancia. De canto llevamos 2/3 niñas, de teatro 2 personas máximo y así.

No solamente las actividades las realizamos en los puntos de aislamientos, también estuvimos el 3 de mayo (domingo- Cruz de Mayo) en Santa Cruz con un galerón, llevamos 4 niños y un adulto y algunas personas de la comunidad se acercaron, porque esa es una tradición que no debemos dejar que muera, estamos en tiempos difíciles pero debemos de hacerlas, con menos participación pero se hizo.

En tiempos de pandemia nosotros seguimos desarrollando nuestra agenda para seguir con las actividades culturales. Tenemos la cultura en casa.

5.- Un mensaje dirigido a los deltanos en estos momentos de pandemia mundial del Covid-19.

AG: Vamos a seguir cuidándonos, sigamos acatando las medidas preventivas, sigamos en cuarentena en nuestras casas, si tenemos una familia de 10 integrantes, que salga uno a hacer las diligencias, lávate las manos, usa tus mascarillas, saludo a distancia, seamos obedientes con las medidas que toma nuestro presidente Nicolás Maduro, nuestra gobernadora que está en esa lucha constante por la vida, por la salud, por el bienestar de todos los deltanos, gobernadora muchas gracias por el esfuerzo que estas realizando por la vida de todos los deltanos.

 

 

 

 

 

Compartir contenido