I

Rememorar la rockola es rendir tributo a una época.

Idea de un comunicador social de casta y profesión, que vivió a plenitud esa etapa.

Un hombre musical que experimentó y atesora la entrañable vivencia de seleccionar un LP RPM 45 de vinilo de una canción, introduciendo una moneda en la ranura que abría las puertas a un mundo de ensoñación y recuerdos.

Un locutor de cuatro décadas, que hizo de la jukebox –como se la define en ingles- su nicho radial, y lo mantendrá hasta que Dios se lo permita.

Ese individuo de número de la radiodifusión deltana es Argenis Naranjo y el programa sabatino La Rockola Musical, es su huella.

II

El término rocola deriva de Rock-Ola, la primera empresa que empieza a comercializar en 1935 este tipo de equipo de reproducción de música. El nombre fue inspirado en el género musical rock & roll. Fuente: significados.com

III

La Rockola Musical se difunde los sábados de 8 am a 10 am, a través de Deltanisima 89.1 FM.

Transcripción: Lori Garcia (Aobonona Eku Publicidad).

1.- ¿Cómo nace “La Rockola Musical”?

AN: La rockola nace precisamente para un mes de julio, estábamos celebrando un aniversario de Tucupita, creo que fue para el año 2016.

Estábamos creando una programación especial y haciendo repaso de la Tucupita de ayer y haciendo memoria de la cantidad de rockolas que quedaban aquí, recordando aquellos sitios emblemáticos donde las hubo,  sitios como la calle 5 de julio con calle Tucupita, el sector de barrio Obrero conocido como Pueblo loco, el sector de Pueblo ajuro, donde quedaba también una rockola, y precisamente estábamos colocando algunos temas que tradicionalmente escuchábamos en las rockolas, y hay que significar que en ellas podíamos escuchar cualquier tipo de música.

Yo fui rockolero, tuve la oportunidad de conocer muchas rockolas aquí en Tucupita, y en ellas se podía conseguir el bolero, la guaracha, la salsa, inclusive música en inglés y eso era un deleite para uno pues, uno pasaba un momento extraordinariamente agradable.

2.- ¿Algunas que recuerdes con especial fruición?

AN: Yo recuerdo la rockola del difunto Marcos Urbaez, la que estaba entre las calles 5 de julio y Tucupita, una famosa rockola del sector Cocalito y otras que se me escapan en estos momentos; fue allí al momento de recordar que decidimos hacer un programa con base en todas esas remembranzas que hacíamos preparando un programa especial con motivo de un aniversario más de la Sultana del Manamo, que decidimos hacer la rockola los días sábado, porque pensamos que eran los días adecuados, la gente amanece el sábado con el deseo de limpiar su casa, de ir al mercado, de hacer cualquier tipo de tareas domésticas y de escuchar, por supuesto, la radio, y allí quedó institucionalizado ese día.

3.- ¿Cuántos años tiene la rockola musical?

AN: 3 años tiene la rockola musical, ininterrumpidos.

4.- ¿Cuál es tu público?

AN: Mi público son todas las personas, porque yo tengo una niña de 4 años que vive frente al materno infantil y me escucha junto a su abuela; todo tipo de público, un público muy variado en cuanto a su edad, también muchos críticos serios y bien documentados, un gran número de personas que han jugado un papel bien determinante en la cultura, en el quehacer cultural deltano, en lo que es la investigación de la música, ese público participa, aporta, enriquece y enaltece el programa.

5.- ¿Cómo haces para conseguir la música?

AN: Gracias a Dios la tecnología ayuda y mucho, gracias al internet conseguimos verdaderos tesoros musicales. Además, tengo colecciones que vengo guardando desde hace mucho tiempo que me han permitido dar un bonito paseo por la época del bolero, la historia del bolero.

6.- ¿Cuáles son los temas más solicitados?

AN: Los temas más solicitados son los de la Sonora Matancera, los de todos los artistas que pasaron por la Sonora Matancera, también Daniel Santos,  Bienvenido Granda, Lucho Gatica; los grandes de la canción como Raphael, Julio Iglesias, José Luis Rodríguez, dándole cabida siempre a nuestros valores deltanos.

7.- Un recuerdo entrañable del programa.

AN: Lo más bonito es la participación del profesor José Aníbal Sifontes, quien se ha convertido en un cronista para el programa, eso a mí me satisface de manera muy especial cuando él hace esa llamada, porque me sirve de orientación y nos sirve para corregir algunas cosas que no salen bien. El profesor ha sido una persona que me ha ayudado mucho en esto de la rockola musical y además en hacer las remembranzas de la Tucupita de ayer.

Loading...