Prensa Indeda

El director del Deporte para Todos de Indeda y coordinador del Batallón Bolívar, Chávez y Martí, Prof. Placido Zabala, informa a toda la población deltana que ya se fijó la fecha de los juegos comunales en su segunda edición.

El cronograma fue concretada en una asamblea con los tutores de las comunas, del Batallón Bolívar, Chávez y Martí, los equipos de Indeda e lmjudemtuc,  Chamba Juvenil y Misión Cubana, con el propósito de darle cumplimiento a la actividad de carácter municipal, estadal y nacional.

“Los juegos se van a desarrollar en 5 fases, comenzando con la 1era fase que consiste en los encuentros deportivos entre consejos comunales; la 2da fase a efectuarse entre las comunas; una 3era fase, que es de carácter parroquial; la 4ta fase que da cobertura al estado; y la 5ta y última fase que es propiamente el evento macro, los juegos nacionales deportivos comunales”, explicó Zabala.

Los juegos serán inaugurados el miércoles 17 de julio, en el municipio Tucupita. Los consejos comunales con sus respectivos coordinadores se concentrarán en la cancha José Pérez Colmenares a las 8 am, para dar lugar a una caravana a las 9 am, que cubrirá toda la parroquia San José, hasta el gimnasio cubierto, dando allí inicio formal a los juegos.

Indicó Zabala, “en estos momentos, por orden del ministerio incluiremos 20 disciplinas deportivas y 4 juegos tradicionales. Las disciplinas son: futbol campo, bolas criollas, futbol de salón, kickingball, voleibol, baloncesto 3×3, béisbol, baloncesto normal 5/5, futbol sala, Karate Do, Tae Kwon Do, lucha, yudo, pesas, boxeo, tenis de mesa, atletismo, patinaje, gimnasia rítmica. Los juegos tradicionales son; chapitas, metras, trompo, perinola y papagayo. Esto es para darle realce a los juegos tradicionales”.

En el mismo orden de ideas manifestó “estos juegos los dividiremos en dos partes, con base en el calendario, en una primera etapa vamos a tener las 1eras 14 disciplinas que tienen que se corresponden con el uso de pelotas o balones, la cual tienen que culminar el 30 de julio. En esta 1rea fase, se incluyen los juegos tipo festival, que son los deportes de combate. En esta primera fase, creamos dos grupos, para así darle a cada comuna, sin exclusión alguna, la oportunidad de participar. Le estamos haciendo el llamado a todas las comunidades a participar, la única exigencia puntual es que los participantes tengan entre 11 y 12 años, esa es la edad calendario”.

“Invitamos a la comunidad deltana en general, a participar en los juegos nacionales comunales, esta fase culminará el 15 de agosto. Para esa fecha ya debemos haber culminado y conformado los grupos en todas las disciplinas, los cuales nos estarán representando a nivel nacional”, finalizó.

Instituciones responsables de los juegos deportivos comunales

Batallón deportivo Bolívar, Chávez y Martí.

Instituto regional de deporte del estado Delta Amacuro (INDEDA)

Instituto municipal del deporte (IMJUDEMTUC)

Barrio Adentro Deportivo Cubano

Chamba Juvenil

Ministerio de las Comunas y Fundacomunal.

 

Loading...