Arrancaron a todo pulmón II juegos tradicionales escolares “Tucupita 2018”

Prensa Indeda.

En el marco de Un Solo Gobierno, la gobernación bolivariana del Edo. Delta Amacuro, a través del Instituto regional del deporte (INDEDA), la Zona Educativa Nº 9, la Coordinación de educación física, deporte y recreación, el Instituto de la juventud y el deporte del municipio Tucupita (Injudemtuc), y la Fundación el niño Simón, están organizando los II juegos tradicionales escolares “Tucupita 2018”.

Así lo informó el profesor Nelson Marín, director de deportes en el municipio Tucupita, el profesor José Herrera, coordinador de deportes de la Zona Educativa, el Licenciado Jhustin Gómez, presidente de Indeda, en compañía de sus equipos de trabajo, afirmando que para llevar adelante este ambicioso proyecto han decidido trabajar en conjunto, haciendo honor al slogan “Un Solo Gobierno”.

Los venideros juegos tradicionales comenzaron este 26 de febrero y se prolongarán  hasta el 2 de marzo del año en curso, comenzando con una 1era fase la cual comprende las eliminatorias internas en cada plantel educativo, para luego pasar plantel vs plantel, es decir escuela contra escuela o liceos vs liceo, del mismo circuito escolar.

Es importante destacar que se prevé la participación de 2.500 estudiantes aproximadamente, pertenecientes a 19 circuitos escolares.

Acotaron los organizadores que este proyecto pretende abarcar los 4 municipios del Edo. Delta Amacuro, sin embargo, en esta oportunidad trabajaran solo el municipio Tucupita.

También es importante resaltar que los II juegos tradicionales escolares serán en la categoría infantil (8-10 años) y junior (11-13 años) y se desarrollaran las pruebas de:

–       El baile de la papa (Mixto)

–       Boliche o perinola (M y F)

–       Carreras en sacos (M y F)

–       El pañuelito ( Mixto)

–       Halar la cuerda (Mixto)

–       Pelota de goma (M)

–       Salto de la cuerda (F)

–       Limón en cuchara (M y F)

–       El trompo (M)

–       La carretilla (M y F).

Los juegos tradicionales escolares se realizaran con el objeto de fomentar la participación y sana convivencia de nuestros niños y niñas de educación primaria y secundaria, y recuperar las tradiciones.

Del mismo modo, los altos jerarcas del deporte aseveraron que el próximo mes de marzo continuaran trabajando articuladamente, además van a apoyar a Iremujer y al Instituto municipal de la mujer en la organización de los Juegos de la mujer por el deporte, los cuales se inauguraran el 9 de marzo con una caminata, así mismo llevaran  a cabo la Liga estudiantil de baloncesto categoría U16, allí estará involucrada la asociación de este deporte, del mismo modo ya se está trabajando coordinadamente con la asociación de bolas criollas y bochas para lo que será el desarrollo del campeonato municipal de bolas criollas masculino y femenino categoría adultos, al cual se le dará apertura el día sábado 17 de marzo en las instalaciones del Colegio de Ingenieros.

Para finalizar, confirmaron la limpieza, desmalezamiento y rehabilitación de los campos deportivos como el estadio “Isaías Látigo Chávez”, Melquiades Farías de Santa Marta de Cocuina, La Florida y Pedro Elías Montero de San Rafael, comenzando esta semana con este último.

PRENSA E INFORMACIÓN INDEDA

 

Loading...