Ligianna Gutiérrez/Foto de Eudo Torres.

Néstor Valencia, jefe de División Operativa de Protección Civil en Delta Amacuro, fue señalado por una trabajadora de la institución como la persona que estaría incurriendo en el referido delito, la denuncia se sustenta en el hecho de estar aplicando un horario inhumano y aberrante que no respeta las horas diarias de trabajo de un empleado público.

La afectada responde al nombre de Ligianna Gutiérrez, quien informó que el mencionado funcionario desmejoró sus condiciones laborales; este hecho ha sido catalogado como un despido indirecto.

Las largas horas laborales que van desde las 8 de la mañana hasta las 11 de la noche en repetidas ocasiones, no sólo constituye un trato fuera de legalidad, sino que también pone en riesgo la vida de la fémina que es madre de 3 menores de edad con residencia en Paloma del municipio Tucupita.

Otro hecho irregular que denunció la agraviada, fue el supuesto desvío de los alimentos que se expenden a funcionarios de Protección Civil; los operativos tendrían una anormal selección de beneficiarios.

Según Ligianna Gutiérrez, las condiciones laborales tampoco son las más adecuadas al no contar con baños, agua potable y un ambiente laboral poco cónsono con las actividades que se realizan en el organismo.

¿Qué es el despido injustificado?

El artículo 80 de la Ley Orgánica del Trabajo y Trabajadoras (LOTTT), se refiere al despido indirecto por parte del patrono en los siguientes casos:

  • Omisiones o imprudencias que afecten la seguridad o higiene del trabajo.
  • La exigencia que haga el patrono o empleador al trabajador, a que realice un trabajo distinto al que está obligado por el contrato o por la Ley, o que sea incompatible con la dignidad y capacidad profesional del trabajador (…)
  • La reducción del salario o cambio del trabajador a un puesto inferior.
  • El cambio arbitrario del horario de trabajo.
  • Cualquier otro hecho que alteren las condiciones del trabajo.

 

Gaceta oficial, Martes 29 de diciembre de 2015   6.209

Loading...
Compartir