Bonoina / Foto: Melquiades Ávila.

El municipio Antonio Díaz es la zona ha tenido un mínimo reporte oficial sobre los contagios por coronavirus en el estado Delta Amacuro, tomando en cuenta que geográficamente están aislados.

La comunidad indígena Bonoina, que está ubicada en la parroquia Manuel Ranaud de Antonio Díaz, fue uno de los sectores donde todos sus habitantes padecieron los síntomas del nuevo coronavirus durante agosto y principios de septiembre, según revelan las mismas personas que informaron haber tenido esta enfermedad.

Una madre de familia que recientemente arribó a Barrancas del Orinoco desde la selva, informó que todo su núcleo familiar se enfermó. Los casos quedaron aislados y jamás hubo algún control por parte de las autoridades sanitarias, porque no existe ningún tipo de comunicación ni medio de transporte fluvial.

Los casos con síntomas de la Covid-19 en Bonoina tuvieron su repunte durante los mismos meses en el que Tucupita atravesaba por múltiples decesos asociados a esa enfermedad.

La ciudadana abordada aseguró que los más afectados fueron los adultos mayores, no obstante, gracias a la atención que recibieron con medicinas naturales pudieron mejorarse.

“Todos perdimos el gusto y el olfato, algunos tenían fiebre y otros gripe, pero rápidamente buscamos medicinas naturales como santa maría, citronela y limones”, fue lo que relató la habitante de Bonoina.

Actualmente, las diferentes comunidades que están en la parroquia Manuel Renaud de Antonio Díaz, permanecen aisladas. No hay transporte fluvial ni señal de telecomunicaciones.

Las familias warao deben remar en canoas hasta por cinco días para arribar a Tucupita, capital del estado Delta Amacuro, donde hacen sus diligencias.

Loading...
Compartir