La Playita de Volcán | Tanetanae.com.

Un caso de polio ha sido detectado en La Playita de Volcán, una comunidad mayoritariamente warao ubicada a una media hora del centro de Tucupita por carretera.

La Dra. Trina Pérez, epidemióloga del Ministerio de Salud quien lidera los abordajes en Delta Amacuro,  manifestó que actualmente la enfermedad está afectando a un menor de edad y que constituía un caso aislado de poliomelitis sin riesgo alguno de diseminarse.

“Debemos decir responsablemente que se trata de un evento aislado y que no estamos en presencia de circulación de virus salvaje de poliomielitis”, informó Pérez a Radio Fe  y Alegría Noticias. 

Otros casos obviados en La Playita de Volcán.

Dos casos similares han sido obviados por las autoridades oficiales, al menos es la información que se desprende de los abordajes extraoficiales que ha hecho el médico warao Jesús Jiménez, por cuenta propia.

Jiménez aseguró que el sistema de salud ha descuidado a los dos pacientes que ya estuvieron recluidos en el materno infantil “Dr. Ismael Oswaldo Brito” de Tucupita, y que fueron dados de alta sin ningún tipo de diagnóstico firme o de laboratorio: “presentan una grave afección en las miembros inferiores”, dijo el galeno warao.

“Por los síntomas que presenta es poliomelitis, pero no hay estudios de laboratorio, y tampoco los médicos que atendieron a los niños han dado un diagnóstico. Los padres no tiene ningún estudio médico en mano”, aseguró Jiménez.

Además informó que en los tres casos detectados – dos sospechosos y uno confirmado -, convergen su estado de desnutrición como elemento común, lo que aumenta la vulnerabilidad de la población infantil.

Según la Organización Panamericana de la Salud, desde hace 29 años (1989), la poliomielitis estaba controlada al punto de hablar de su erradicación, y no fue sino hasta finales del año 2017, cuando se detectaron dos casos en Caracas, en ambos pacientes, no existía aplicación de vacunas.

Loading...
Compartir