Robo de transformadores va en aumento

Hace menos de un año hurtaron 6 transformadores de los postes adyacentes a la estación de bombeo de la comunidad 19 de Abril, estos fueron encontrados casualmente en una casa de familia de La Perimetral, en un operativo policial organizado con otros fines. Por el caso fueron detenidos dos sujetos, que alegaron no tener conocimiento de la procedencia de los equipos.

Posteriormente cargaron con otros 3 transformadores colocados en el poste contiguo a la estación de bombeo del complejo Rodo. Corpoelec donó uno para restituir el servicio, que fue robado días después. No han dado con su paradero.

Con el mismo modus operandi y también alimentando la estación de bombeo, se llevaron otros 3 de la comunidad de La Victoria en San Rafael. No se tiene información sobre su destino.

En esta oportunidad hurtaron, no 2 como se pensaba, fueron 3 los transformadores que se llevaron de la estación de bombeo de Villa Rosa III, según información suministrada por los vecinos.

Consultando con un especialista en el tema, nos indicó que roban los equipos que alimentan las estaciones de bombeo por cuanto no se produce una interrupción abrupta del servicio eléctrico en un sector de la comunidad, y su ausencia es descubierta cuando llueve o el modulo es visitado por el “plantero”, lo que puede suceder días después.

El costo de un transformador ronda los 30 de millones de bolívares, los adquiere e instala el gobierno, y los mantiene obras publicas mediante los operadores de planta. Las perdidas superan los 300 millones.

La misma fuente indicó que el tipo de vehículos que presuntamente habrían facilitado los hurtos, son similares a los empleados por la estatal eléctrica, sin embargo, sus unidades tienen rutas establecidas y no prestan servicio de noche, lo que prácticamente las descarta.

Varias entidades cuentan con vehículos de esas características, entre ellas, Pdvsa, alcaldía de Tucupita, Barrio Nuevo Barrio Tricolor, y algunos contratistas privados. Se presume que son camiones de la zona por cuanto se dificultaría su salida por la alcabala El Cierre.

El Cicpc adelanta las averiguaciones, se espera que en las próximas horas de con los responsables de los hechos. Se agradece la colaboración activa de la ciudadanía.

 

Loading...