Una parte de la "invasión" en Brasil / Tanetanae.com.

Una bebé eñepá de siete meses fue reportada ante las autoridades sanitarias de Brasil por presentar síntomas similares a los del Covid-19, el pasado miércoles 22 de abril. Su familia se refugia en un albergue de Boa Vista, junto a otras 300 personas, donde mayoritariamente son aborígenes waraos.

Los refugiados trasladaron a la pequeña a un centro de salud, donde fue ingresada para  practicarle las pruebas, por presentar «serios» síntomas similares a los del coronavirus.

Galenos de la organización «Médicos sin Fronteras», militares y autoridades sanitarias arribaron el viernes por la tarde al albergue de nombre, «Ka Ubanoko». Varios de ellos confirmaron que la niña presentaba «serios» síntomas del nuevo coronavirus. No obstante, una iniciativa que incomodó a los originarios, fue el retorno de ambas personas aun en medio de las sospechas, lo que representó una grave situación si se toma en cuenta los protocolos internacionales de aislamiento preventivo.

Los resultados fueron enviados por un mensaje telefónico a los nativos del refugio; se trató de una manera de informar que está siendo cuestionada por los aborígenes, según la versión de cuatro personas abordadas por la vocería de Tanetanae.com en Boa Vista.

Tanetanae.com no ha logrado tener contacto con representantes de la organización «Médicos sin Fronteras» o con alguna otra autoridad sanitaria, para conocer la versión que manejan acerca de las afirmaciones de los aborígenes.

Los waraos consultados sobre este tema afirman además que funcionarios del gobierno de Brasil les advirtieron que, aun cuando la niña y su mamá hubiesen resultado positivo para Covid-19, no serían atendidas hasta tanto no presentar un grave cuadro clínico.

Loading...
Compartir