Bellistas en sesión solemne

El próximo lunes, a las once  de la mañana, en el paraninfo de la Academia Venezolana de la Lengua, correspondiente de la Real Academia Española, se realizará una sesión solemne, en homenaje a Don Andrés Bello, insigne polímata (cultivador de varias disciplinas), con motivo de celebrarse un aniversario  más de su nacimiento.

Al respecto señala el Dr. Abraham Gómez, Miembro de la Academia Venezolana de la Lengua “este evento se efectúa cada año, a través del cual  destacamos las nobles virtudes de uno de los venezolanos más preclaros; reconocido en el mundo entero como  filósofo, poeta, traductor, filólogo, ensayista, educador, político y diplomático”

“Andrés Bello sigue siendo considerado uno de los humanistas más importantes de América, por la densidad de su pensamiento y su obra. Este ilustre caraqueño, que había nacido el 29 de noviembre de 1781 legó para la posteridad enjundiosos estudios en innumerables campos del conocimiento”

Destacamos – añadió Gómez—que en la actividad programada para el venidero lunes, se hará entrega del premio “Andrés Bello”, al reconocido escritor y S.J Jesús OlzaSubiri, por su extensa producción literaria, en su mayoría dedicada a Bello. Así también, le corresponderá dar el discurso de orden al Individuo de Número D. Luis Cubillán Fonseca”

“Decir que Andrés Bello fue un intelectual extraordinario no es decir nada nuevo. Quienes nos  hemos nutrido  de sus escritos damos cuenta de su desempeño en las innumerables funciones cumplidas  a lo largo de sus 84 años. Enfatizo que   aún se estudia con fruición la versatilidad de Andrés Bello. De su amplísima obra, me permito destacar, específicamente dos: su Gramática Castellana, donde manifiesta, de modo explícito su devoción por el  lenguaje, en sentido general y la calidad del castellano hasta ese momento, 1847, hablado en las naciones americanas. En todo casoes la culminación de una preocupación sobre la totalidad de la lengua. Bello reforzaba que  el uso de la lengua va más allá de la construcción de  frases y la gramática normativa, en tanto académica, pretende normar ese uso.  Decimos que la Gramática de Bello se complementa con sus observaciones ortográficas y ortológicas”

“otro aspecto de Don André Bello – dice el Dr. Gómez—no menos importante fue su reconocida condición de creador y primer Recto de la Universidad de Chile. Conocida como la Casa de Bello,atesora hermosas páginas  de  historia académica, científica y de extensión, cuyos propósitos desde su creación propenden al desarrollo de Chile y Suramérica”

Compartir contenido

Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta