Blanca Carrillo la primera mujer venezolana (de Tucupita) en desafiar la altura del Pico Bolívar

Foto: cortesía.

El medio de comunicación «Soy Arepita»,  reseña este jueves el cumpleaños de Blanca Carrillo, la primera mujer venezolana que escaló el Pico Bolívar; uno de los puntos geográficos con mayor altitud de Venezuela.

Este 4 de marzo estuviera cumpliendo 97 años de edad. Nació en 1924 en Tucupita,  actual capital del estado Delta Amacuro. Escaló el monte en el estado Mérida junto a sus dos hermanos.

El 7 de febrero de 1946, con tan solo 22 años de edad, la deltana se atrevió a desafiar la altura y escaló el Pico Bolívar en el estado Mérida. Fue la segunda mujer en hacerlo, aunque la primera venezolana.

La misma Carrillo asomó en un material audiovisual que, a pesar de que se vivía en un contexto social machista, rompió con esta realidad y se atrevió a dar el primer paso. Cuenta que, previo a escalar,  adaptó unos zapatos especiales. Eran de hombres y para ese entonces no era bien visto que una mujer los usara.

Blanca Carrillo y sus dos hermanos se pusieron en marcha el 7 de febrero de 1946. Entre sus anécdotas recuerda que en alguna oportunidad uno de sus pies se le trabó en una grieta y no podía avanzar. La solución estaba en empujarla tomando sus nalgas; una acción no permitida y poco caballeroso, pero que ella permitió.

Ellos demoraron cinco días escalando, hasta que alcanzaron los 4.979 metros sobre el nivel del mar, logrando así un hito para la historia, ya que solo los hombres lo habían logrado.

 

 

Compartir contenido

Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta