Buques guyaneses fueron interceptados en aguas de Delta Amacuro

Foto: imagen tomada de https://doblellave.com/, aunque sin autoría especificada.

Dos buques de Guyana fueron interceptados por funcionarios militares de la Armada venezolana, el pasado sábado 23 de enero. Georgetown ha dicho que el abordaje ha sido en su territorio, no obstante, Caracas insiste que la acción se llevó a cabo en aguas de su fachada atlántica en el estado Delta Amacuro.

Los buques ‘Lady Nayera’ y ‘Sea Wolf’ fueron interceptados por el patrullero «Hugo Chávez», el pasado 23 de enero, generando una retoma de tensión entre Caracas y Georgetown. La ONG Mi Mapa de Venezuela incluye Nuestro Esequibo ha explicado que el abordaje llevado a cabo por las fuerzas de seguridad de la Armada ocurrió en aguas de Delta Amacuro y una parte del territorio por delimitar.

Guyana llevó el conflicto territorial con Venezuela a la CIJ, el ente que en diciembre pasado admitió competencia en el caso. Caracas rechazó la iniciativa del país con el que mantiene la disputa territorial y afirmó que no participaría en un evento legal de esta naturaleza. El presidente Nicolás Maduro en cambio solicitó la intervención de Antonio Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas.

Venezuela solo reconoce, a propósito del conflicto territorial, el Acuerdo de Ginebra de 1966 como la vía legal para llegar a un término de paz y conciliatorio entre las partes.

Compartir contenido

Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta