Foto: archivo.

Los cancilleres de los países que han suscrito el Tratado Internacional de Asistencia Recíproca, TIAR, se reunirán en Nueva York para solicitar el pacto de defensa por la crisis humanitaria que persiste en Venezuela.

La información fue difundida por el diplomático colombiano, Francisco Santos, luego de una reunión con representantes de varios países del cono Sur en EE.UU: “el lunes (23-S) habrá una reunión a nivel ministerial de los países suscriptores del TIAR, para hablar sobre su activación en Venezuela”, informó.

El diplomático fue preciso al asegurar que no es partidario de la aprobación de mecanismos bélicos o intervención militar extranjera en Venezuela,  pero dijo que no lo descartaba.

En todo caso, corresponderá a los cancilleres de los países suscriptores determinar las acciones a tomar respecto a la crisis humanitaria en Venezuela a través del TIAR.

12 de los 19 países suscriptores del TIAR decidieron activar el Órgano de Consulta del TIAR el 12 de septiembre, con la abstención de seis miembros.

Bastan dos tercios de los votos de los países miembros para que las medidas que decidan tomar sean adoptadas por todos los miembros, informó Francisco Santos.

Por su parte, el gobierno de Colombia exige la activación inmediata de la resolución 1373 que permitiría a los Estados miembros del TIAR a prevenir y reprimir todo acto de financiamiento terroristas a entidades señalados como tales.

Loading...
Compartir