Yosemarys González | Coord. Regional Comunicaciones VP | Delta Amacuro 15/09/2019

A propósito del inicio del nuevo año escolar 2019-2020, la coordinadora regional de organización de Voluntad Popular Delta Amacuro, Carmen Peña, aseguró que el nuevo período educativo amenaza con ser peor que todos los anteriores, debido a la falta de atención e inversión en todo el sistema y planteles del país.

Para Peña, la educación venezolana pasó, en los últimos 10 años, de ser la mejor calificada en  Latinoamérica, a  la de peor calidad en el mundo, situación que a su juicio, solo puede ser revertida con un cambio de modelo de Gobierno que tome en cuenta el sector que construye un país, la educación.

«Para rescatar el sistema educativo es necesaria la salida de los actuales gobernantes, que no sólo ha sepultado los salarios de los docentes convirtiendo a los maestros en mendigos, sino que además acabó con el modelo de enseñanza que nos ha hecho merecedores de reconocimiento mundial. Hoy, miles de niños dejan de asistir a clases porque los planteles no tienen condiciones que garanticen su permanencia», dijo la dirigente.

Peña, quien además es la secretaria de reclamos del Sindicato Regional de Educadores en Delta Amacuro (Sireda-Fenatev), manifestó que en esta entidad, «la deserción escolar en los últimos tres años ha sido alarmante, por ausencia del Programa de Alimentación Escolar (PAE), por la crisis económica que impide a representantes adquirir uniformes, zapatos y útiles escolares, o porque no tienen cómo llegar a las escuelas ante la falta de transporte o la imposibilidad de pagar un pasaje».

Estimó que para el primer día de clases, la asistencia escolar se situé en apenas 10% por la imposibilidad de dotar a los estudiantes de todo lo necesario para el regreso a las aulas.

La líder sindical también expresó que por una situación similar atraviesan los docentes, quienes por el abandono del Ministerio de Educación, no cuentan con las herramientas para poder impartir clases.

«Los maestros han luchado heroicamente por cumplir su rol, contra un gobierno que no quiere que su población prospere. Llevan años subsidiando la educación de lo poco que ganan porque el Estado no ha hecho dotaciones de pupitres, pizarras, ni nada que pueda mejorar el sistema educativo. Por el contrario, ha acorralado a los docentes al punto de obligarlos a abandonar las aulas», subrayó Peña.

Docentes en estampida

De acuerdo a la vocera de VP, en Delta Amacuro, el 60% de los docentes han huído de las pésimas condiciones salariales y laborales del gremio, razones que los ha obligado a dedicarse a otras actividades económicas, y en el mejor de los casos, a salir del país, para buscar una mejor calidad de vida.

Apuntó que «aunque el Estado no ofrece cifras porque le teme a los números, estos son los datos que arrojan las estadísticas que se reflejan en los planteles a los que tenemos acceso. Hace años no se publican números reales de matrícula estudiantil, de deserción escolar y peor aún, quieren maquillar la terrible tragedia que ocurre puertas adentro».

Peña se refirió al Plan de Escuelas Abiertas durante el periodo de vacaciones, que catalogó de fraude a la población estudiantil, «porque no hubo un solo liceo o escuela que estuviera abierta, mucho menos ofreciendo alimentos a la comunidad como se prometió, pese a que vecinos de estas instituciones vieron la descarga de comida que se presume, fue desviada a otros lugares, caso que exigimos, sea investigado».

Indicó que aunque hasta ahora, no se han reportado robos durante el asueto escolar en las instituciones, se estima que sea este lunes, con la incorporación del personal administrativo y docente, cuando se conozcan detalles al respecto.

Agregó que con un cambio gobierno, la calidad de la educación comenzará a mejorar a través del Plan País, que tiene como fin potenciar las áreas de la sociedad venezolana que han sido arrastradas a la miseria.

«Hay grandes proyectos de reivindicaciones al gremio, hay planes de infraestructura para mejorar nuestros planteles, y un maravilloso proyecto económico para que nuestros docentes vuelvan al país a brindar educación de calidad y formar el futuro de Venezuela», finalizó Carmen Peña.

Loading...