Carnet de la patria: los waraos entre el desconocimiento y las posibles estafas en los cíber

No todos tienen el conocimiento ni los medios necesarios para ingresar a la plataforma “patria”, y así poder recibir las denominadas “ayudas sociales” que otorga el Ejecutivo nacional. Ante esa situación, varios waraos denuncian haber sido estafados.

Al no ser asesorados por algún funcionario u otra persona sobre el carnet de la patria, los waraos acuden a las salas web, donde depositan toda su confianza en los encargados, sin ninguna garantía de ser o no estafados.

Un hombre que vive en el vertedero de basura de Tucupita,  relató a Tanetanae.com que hace varios meses fue hasta un cíber para que les creara un usuario en la plataforma patria y les aceptaran los bonos. Todo marchó bien hasta que volvió a ir a la sala web.

“Me dice que la contraseña está mala, yo fui para el cíber y me dijeron que no pueden hacer nada. Yo tengo la contraseña que me entregaron y ahora dicen que no es”, relató el afectado, quien espera algún ingreso monetario a través del carnet de la patria.

Así como la experiencia de este ciudadano, otros aborígenes han denunciado anormalidades vinculadas con las contraseñas y el patrón predominante ha sido el haber acudido a un cíber, recientemente.

“Me piden teléfono, pero cómo voy a comprar teléfono”, cuestionó el hombre que vive el vertedero de basura en Tucupita.

Ante esa problemática, el Dr. Jesús Jiménez, dirigente indígena del estado Delta Amacuro y presidente de la ONG Osibu, señaló que el carnet de la patria es una herramienta esencial para la población warao porque a través del sistema “patria” pueden recibir  las denominadas “ayudas sociales” que otorga el gobierno nacional y que conocen como “bonos”.

A juicio de Jiménez, para las familias warao más vulnerables, el carnet de la patria pasa de ser esencial a imprescindible porque se convertiría en un único recurso financiero que recibirían de parte del Ejecutivo nacional, sin embargo,  al no tener acceso a internet o alguna asesoría, terminan perdiendo las “ayudas sociales”.

En medio de las problemáticas que suelen atravesar constantemente los waraos para poder ingresar al sistema del carnet de la patria y recibir los “bonos”, el dirigente indígena sugirió que el Ministerio Indígena o el Instituto de Intención al Indígena (IRIDA), deben crear un centro para atender este tipo de irregularidades  por la que atraviesan los aborígenes.

Compartir contenido