La presidenta de la Cámara de Comercio deltana, Carolina Pérez, reservó su opinión, como quien se guarda la carta “matadora”, para el último momento.

Tras varias asambleas de comerciantes, reuniones con autoridades municipales, ruedas de prensa, publicaciones en medios impresos y digitales e intervenciones radiales, y consultas a especialistas, muestra su parecer, un análisis maduro que contrasta posiciones y esgrime conclusiones.

Casi al final del camino, indica la hoja de ruta y los acuerdos alcanzados, en vísperas del acuerdo final, uno que satisfaga a las partes y beneficie, fin primordial, al pueblo.

Estas fueron sus respuestas.

1.- ¿Cómo va el proceso de negociación entre la Alcaldía de Tucupita y la Cámara de Comercio?

C.P.: Hasta el momento pudiéramos decir que bien, porque hemos tenido la oportunidad de reunirnos, plantear nuestros puntos de vista y discutir la ordenanza. Lamentablemente no fuimos consultados antes de aprobarla, tal como lo establece la ley, lo que dificulta un poco más el proceso, tu sabes que quien crea los tributos, tiene la facultad de modificarlos.

2.- ¿Han llegado a acuerdos?

C.P.: Algunos de nuestros planteamientos han sido tomados en cuenta, pero aun no llegamos a un acuerdo definitivo, existen varios temas en los que no hemos podido concordar, tal es el caso del tabulador del clasificador de actividades económicas, que fue lo que en un primer momento nos llevó a introducir el reclamo.

En la ordenanza 015-2019 se aprobó un tabulador, con un alza excesiva, superando el 1.500 %, completamente desproporcional y no acorde a la situación económica de nuestro municipio; en las negociaciones nos presentaron una nueva propuesta, prácticamente la mitad del primero, pero aun no lo podemos aceptar.

Cuando se va a crear un tributo o modificar alguna tasa impositiva se deben tomar en cuenta variables como la realidad social, económica y geográfica de la jurisdicción. Debes realizar un estudio, un análisis que te sirva de base para llevar a cabo esa modificación y hasta la fecha, a pesar de que en más de una oportunidad, lo hemos solicitado, no nos lo han mostrado.

3.- ¿Cuál es el basamento de la Cámara de Comercio para no aceptar la nueva propuesta de la Alcaldía?

C.P.: Precisamente el lunes vamos a introducir ante el consejo municipal, nuestra propuesta y los argumentos que la respaldan. Hemos realizado un estudio comparativo entre municipios similares al nuestro, hemos hecho cálculos basados en los índices inflacionarios, hemos recibido asesoría de Abogados y Contadores, a quienes agradecemos profundamente su colaboración porque esto no se trata únicamente de los comerciantes, esta ordenanza rige todas las actividades económicas que se desarrollan en el municipio: clínicas, laboratorios, talleres, contrataciones, entidades financieras, industrias, etc., de esta ordenanza depende el futuro económico de Tucupita.

4.- ¿Qué piensas al respecto?

C.P.: Los impuestos en el municipio Tucupita son más altos que en el municipio Baruta en la capital de la República.

5.- ¿Crees que lograrán un acuerdo?

C.P.: Claro que si, estaremos presentando una propuesta que esperamos sea aceptada porque va en beneficio de la municipalidad. Daría al comercio la oportunidad de permanecer con sus puertas abiertas y el ingreso a la alcaldía seria bimensual, lo que permitiría un uso oportuno y eficaz de nuestros tributos.

También hemos insistido y estamos solicitando que ese primer tabulador que se aprobó no sea aplicado en ningún momento, ya que supera nuestra capacidad contributiva, y creo que cuando aceptaron nuestro reclamo y decidieron invitarnos a una mesa de trabajo, fue porque comprendieron el error que se había cometido.

6.- ¿Está unido el comercio en esta petición?

C.P.: Totalmente, prueba de ello es que hasta la fecha el 99% del comercio no ha cancelado el impuesto sobre actividades económicas del año 2019, en espera de la ordenanza definitiva, y esperanzados de que al final la Alcaldesa y los concejales tomaran en cuenta todos los alegatos y basamentos que hemos presentado para respaldar nuestra propuesta.

Loading...