Diario El Universal

03/02/2019 05:00 am

Con el fin de fomentar la educación la educación intercultural bilingüe, el Ministerio para los Pueblos Indígenas presentó cinco cartillas pedagógicas para la formación escolar en los idiomas Wayuunaiki, Warao, Jivi, Añú y Kariña, así lo informó la ministra para los pueblos indígenas, Aloha Núñez.

Las cartillas, las cuales fueron creadas a partir del trabajo de investigadores, docentes interculturales y traductores, facilitarán a los alumnos el aprendizaje de nociones básicas de los idiomas indígenas, en compañía de sus maestros. El material cuenta con explicaciones sobre las vocales, números, animales y las partes del cuerpo humano.

Núñez señaló que el proyecto seguirá enfocándose con mayor énfasis en los idiomas que están en peligro de extinción. Recordó que » existen más de 7 mil idiomas indígenas a nivel mundial. En Venezuela tenemos 36 idiomas indígenas que aún se mantienen».

El profesor intercultural bilingüe, Carlos Soto, quien participó en la creación del proyecto, afirmó que «este instrumento educativo refuerza la educación sobre la base de los pueblos originarios».

Núñez acotó que esta nueva propuesta forma parte de la celebración de diversas actividades que están previstas para el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, proclamado por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Entre otras actividades, Núñez representó a Venezuela en la Reunión de Coordinación de Mujeres Indígenas Articuladas para el Empoderamiento Regional, la cual tuvo lugar en la Ciudad de México, así lo informó a través de una en nota de prensa emitida por su Despacho.

El evento fue organizado por el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC). La ministra para los pueblos indígenas informó que en esta primera jornada, se analizaron los desafíos de los pueblos indígenas en el «nuevo contexto internacional».

Loading...