Casacoima pide flexibilización ante bloqueo de entrada y salida por la Covid-19

Los habitantes del municipio Casacoima, al sur del estado Delta Amacuro, han sentido el rugir de sus estómagos a más de una semana de que todo su territorio fuera bloqueado; una medida preventiva frente a la Covid-19 y la variante brasileña.

Varias personas han denunciado a través de Tanetanae.com que, aun cuando pudieran infectarse de Covid-19, «el hambre nos va a matar», por lo que han instado al Estado flexibilizar las medidas de confinamiento. Se trata de la zona que ha resultado más golpeada por el virus y las medidas que han buscado la propagación.

Nadie sale del municipio a menos de que se gestione un salvoconducto procesado por un grupo de personas de la sala Covid, que está en la escuela nacional El Triunfo, ubicada en la localidad que lleve el mismo nombre. Funcionarios de la gobernación del estado Delta Amacuro y de la alcaldía otorgan los permisos que finalmente firma el alcalde Edgar Guzmán.

De acuerdo con varios ciudadanos de localidades como Los Castillos de Guayana, El Triunfo y Sierra Imataca, apenas otorgan salvoconductos a los «pocos comerciantes de Casacoima». No obstante, las personas comunes tendrían que gestionar un pago para lograrlo. Estas afirmaciones no han podido ser verificadas por este medio de comunicación, ya que no se recibió respuesta cuando se consultó fuentes oficiales y de vecinos que pudieron haber pagado.

Todos buscan ir a la cercana Ciudad Guayana en el estado Bolívar, para comprar comida más barata. «En Casacoima lo que queda son muy pocos comercios abiertos y venden muy caro, por eso la gente quiere irse a San Félix»,  afirmó una vecina de la localidad  El Triunfo vía Telegram.

Casacoima está bloqueada por el sector «El Puente Roto». Nadie entra ni sale si no se posee un salvoconducto.  Las personas vulneradas se han atrevido a pedir «clemencia» a la gobernadora Lizeta Hernández y le proponen un desbloqueo temporal, hasta el mediodía.

Han calificado de positiva la gestión del gobernador del estado Bolívar, Justo Noguera, quien, a pesar de la coyuntura sanitaria, ha conjugado prevención con lo necesario, por lo que lo han comparado con su realidad.

«Ve, por ejemplo, el General Justo Noguera Pietri, cierra todo después de las dos de la tarde, pero la gente puede salir en la mañana a buscar comida, por eso le imploramos a la gobernadora Lizeta Hernández y al alcalde Edgar Guzmán, que flexibilice esto».

El municipio Casacoima fue la primera  zona del estado Delta Amacuro donde se reportó el primer caso de Covid-19 en la entidad, en mayo de 2020. Sesde entonces las medidas preventivas han sido duras en esta región.

 

Compartir contenido

Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta