Foto de archivo web.

¿Qué pasa con las actuaciones y procedimientos a actos relacionados con el desvío de presupuesto o corrupción en la administración pública? en el historial del estado Delta Amacuro, figuran algunos hechos que llaman poderosamente la atención, tal es el caso de una de la más reciente interpelación realizada a Doris Martínez cuando ejercía como alcaldesa del municipio Pedernales en el año 2013.

Algunas reseñas periodísticas evidencian la actuación del cuerpo legislativo nacional a través de una comisión investigadora, que en su momento, fue liderada por Nancy Acendio, coordinadora de la Subcomisión de Control del Gasto e Institutos Descentralizados, quien se hizo acompañar por funcionarios del Consejo Legislativo de la Comisión contra la corrupción de la Asamblea Nacional.

Para el momento, la investigación fue sustanciada por cuatro (04) denuncias consignada ante el cuerpo legislativo nacional por presuntas contrataciones irregulares de obras pertenecientes al ejercicio fiscal 2011.

Entre las irregularidades, señalaron la contratación de obras violando la ley,  distribución de una importante cantidad de motores fuera de borda, por lo que se solicitó la lista de los beneficiados a Martínez y construcción de viviendas de manera irregular.

Además de lo señalado, sobre Doris Martínez pesa serias denuncias por no desarrollar proyectos que habrían sido aprobados para construcción de viviendas tipo palafito en Morocoto, contrato para el mantenimiento de 4 escuelas en Pedernales, la Culebrita, Winimorena I y II y San José de Waranoko por 400.000 Bf; todo registrado por el contrato CSGALG Pedernales 008-003-2011.

Dotación de transporte fluviales  a escuela y medicaturas de varias comunidades del municipio Pedernales por 500.000 Bf, Construcción de 350 metros de calle para la culminación de la calle del “Porvenir” de Pedernales, cuyo costo sería 1.400.000 Bf, Dotación de herramienta a los artesanos de “La Culebrita” por un monto de 200.000 Bf, Adquisición de motores fuera de borda HP 04 tiempos para la activación del servicio de transporte público por una suma de más de 192.000 Bf.

Todas las denuncias e investigaciones hasta el momento no han rendido frutos, no se sabe en cual fue el resultado y cómo terminó la investigación, en caso de que haya terminado.

 

¿Qué hizo la AN?

El 3 de junio de 2014, el informe de la investigación fue presentado y expuesto por el Dip. Pedro Carreño (Psuv), e indicó que luego de los análisis  hechos por la comisión, se había determinado irregularidades administrativas hechas por la funcionaria, que desvió el destino de los recursos financieros asignados para el período 2010-2012”, violando así varios artículos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y otras leyes.

Al final de su exposición, la instancia legislativa remitió a la Secretaría del Parlamento, el informe final de presuntas irregularidades administrativas cometidas por la alcaldesa del municipio Pedernales.

 

 

Loading...
Compartir