Casos sospechosos de difteria han resultado negativos en Monagas y Delta Amacuro

En los estados Delta Amacuro, Bolívar y Anzoátegui se han instalado tres alcabalas para la prevención, vacunación y colación de las dosis necesarias a los pacientes procedentes de las zonas afectadas.

La Dirección de Epidemiología Regional adscrita al Instituto Único de Salud del estado Monagas (InsaMonagas) mantiene la vigilancia epidemiológica de la sintomatología presentada en los habitantes, en las diferentes  Área de Salud Integral Comunitaria, se realiza en conjunto con los consejos comunales para constatar el buen estado de salud de la población.

La epidemióloga regional explicó que siete de las muestras enviadas para su análisis al Instituto Nacional de Higiene han resultado negativa de los catorce casos sospechosos que se han presentado en el estado Monagas

La Dra. Aida Gamaousse de Maldonado, acotó además que las defunciones ocurridas en los últimos meses de los infantes no corresponden a la enfermedad, e igualmente enfatizó que además de la vigilancia y el cumplimiento del protocolo sanitario establecido por el Ministerio del Poder Popular para la Salud se realizan charlas y jornadas de vacunación con el objetivo de prevenir cualquier enfermedad contagiosa, adelantándose a la propagación de las infecciones previendo que se conviertan en epidemias.

En este sentido, aseguró que se han estableció tres alcabalas con las autoridades de salud de los Estados Anzoátegui, Bolívar y Delta Amacuro, para promover la aplicación de las dosis necesarias a la población que proceda de las zonas vulnerables.

Finalmente, aseguró Gamaousse que en la entidad durante todo este año se han colocado a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones más de 60 mil dosis de toxoide tetánico diftérico y 59 mil de pentavalente.

“La mejor técnica de salud, es la prevención, por eso debemos vacunarnos y asistir a los ambulatorios al sospechar cualquier enfermedad, para otorgar el tratamiento oportuno” dijo la epidemióloga regional.

Estas declaraciones las ofreció la funcionaria minutos antes de la reunión estratégica general sostenida con todos los epidemiólogos del estado Monagas, en la cual se abordaron los protocolas a seguir para reforzar la vigilancia ante la llegada de la temporada decembrina.

En dicha reunión se hizo la presentación del nuevo titular de la Dirección de Epidemiología Regional, la cual será asumida por el Dr. Luis Jiménez, destacado profesional de la salud que emulará las actuaciones de su antecesora en beneficio de la población monaguense.

Loading...