César Maguilbray: sacamos 690 toneladas de auyama en un sector, eso es lo que hay que fortalecer

I

Los deltanos le dieron la espalda a su río, en vez de consagrarlo a la piscicultura, la natación y el turismo, lo convirtieron en una cloaca.

Le dieron la espalda a su modo de vida abierto a lo natural, a los cuatro elementos: fuego, aire, tierra y agua, encerrándose en cajitas de concreto con un latón humeante a centímetros de la cabeza.

Le dieron incluso la espalda a su potencial agrícola, volcándose sobre el mercado municipal a comprar verduras andinas, en vez de poner a producir las tierras más fértiles del país y unas de las más fecundas del mundo.

Ese es el reto del gobierno, de las autoridades del agro y de la sociedad en general, volver a ser lo que fuimos y lo que nunca debimos dejar de ser.

La presente entrevista fue realizada al Ing. César Magilbray, director del ministerio de Agricultura y Tierras en Delta Amacuro, en el entretiempo de una actividad formativa organizada por Pdvsa en la UTD Francisco Tamayo; a pesar de tener los pies sobre la tierra, exuda optimismo, entusiasmo que deseamos compartir a riesgo de padecer una nueva desilusión.

II

1.- ¿Cómo marcha la producción este año?

C.M.: Te podría decir, que la producción ha avanzado bastante acá en el estado Delta Amacuro, ahorita ya se está terminando la cosecha de auyama en el sector de Agua Negra, San Salvador, casi 690 toneladas salieron y casi 100 toneladas de patilla, podemos decir que para nosotros es un record.

Necesitamos seguir fortaleciendo ese sector, ya que vemos el potencial que tenemos, así mismo hay otras zonas en las que están cosechando maíz, nos están trayendo semanalmente de Guakajara de Pedernales entre 4 mil y 5 mil mazorcas, que están siendo vendidas acá en el estado Delta Amacuro, a precios solidarios, directamente al pueblo.

En Santa María pronto va a iniciar la cosecha de plátanos, tienen aproximadamente entre 14 mil y 15 mil matas de plátanos ya en producción, tienen 2 o 3 hectáreas frutales, que ya van a salir al mercado, nosotros poco a poco estamos fortaleciendo lo que es la producción en el estado.

Los planes que tenemos aquí ahorita es el plan conuco, estamos esperando por la aprobación de los recursos para ir fortaleciendo aquellas unidades pequeñas, como sabemos aquí en el Delta no hay grandes unidades, pero si muchas pequeñas, y se le va facilitar lo que es la semilla, los insumos y algunas herramientas para fortalecer la producción.

2.- ¿Dónde están ubicados los sectores productivos?

C.M.: Nosotros tenemos 4 municipios y los 4 son productores, unos de un rubro y otros con otros rubros, por ejemplo, si nos vamos a Antonio Díaz, allá podemos decir que tenemos la pesca, tenemos el ocumo chino, tenemos el plátano, el cacao también sale; si nos vamos hacia Pedernales, es un excelente productor de coco, ocumo chino; tenemos un sector de Guakajara que manualmente están sembrando y cosechando arroz; tenemos la zona de Casacoima, que ni se diga, una hermosura en la que se da de todo, hasta la pesca; y en el municipio Tucupita, excelentes bovinos, producción agrícola, producción de pesca; nuestro Delta es productivo en un 100%.

3.- ¿Como marcha el convenio con la arrocera?

C.M.: El convenio que tiene el Inder con la empresa EPS Integradora Barinas se centra en la entrega de unos vientres, para fortalecer lo que es la cría de cerdos en el estado.

Posteriormente, se está esperando la culminación del ciclo de lluvia para poder atacar lo que son los drenajes, los desagües y las compuertas, para que se inicie el ciclo norte verano con las tierras listas y preparadas, ellos están colaborando y queremos seguir fortaleciendo el trabajo que se está haciendo en conjunto.

4.- ¿Han considerado otorgarles créditos a los productores deltanos?

C.M.: Tu sabes cómo está la situación que tiene Venezuela, este bloqueo que nos está asfixiando lentamente, pero, nosotros seguimos trabajando, lo que hace el gobierno nacional es tratar de, por lo menos, conseguirles las herramientas y los insumos para ser entregados directamente a los productores, porque si tú le das un recurso cuando ellos van al comercio, no le va a alcanzar para comprar las herramientas que necesitan, porque aumentan todos los días.

En fábrica de fábricas, una planta nacional que tenemos en Anzoátegui, se están elaborando unas herramientas que le son entregadas al productor directamente.

5.- ¿Han realizado entrega de semillas este año?

C.M.: No, no hemos hecho entrega de semillas porque queremos trabajar con las nacionales, ya no podemos traer semillas importadas, primero por el costo y segundo esas semillas importadas requieren fertilizantes, que también son importados, entonces, encarecen mucho el producto, por eso queremos trabajar directamente con nacionales.

El gobierno está distribuyendo semillas de papas, cebollas, en los estados en los que se producen esos rubros, queremos fortalecer los conucos, donde se cosechan rubros mixtos.

6.- ¿Qué plan de siembra piensan desarrollar en el estado Delta Amacuro?

C.M.: Queremos introducir un plan de siembra, en el municipio Tucupita, en Casacoima, que son los municipios que cuentan con mayor cantidad de tierras, digamos altas para la siembra, posteriormente, ya se está trabajando en lo que es la parte de pesca, que sería en el municipio Antonio Díaz y Pedernales, que lo está manejando Isopesca, para dar los insumos para la pesca.

7.- ¿Cómo definirías en estos momentos la salud del sector agrícola en el estado Delta Amacuro?

C.M.: No estamos muy bien, vamos a ser sinceros en eso, no podemos tapar el sol con un dedo, pero, lo que queremos es la voluntad del pueblo, que yo sé que el pueblo la tiene, y digamos que nosotros, como representantes nacionales, proporcionamos las herramientas para que se cumpla eso, digamos, la voluntad de nuestros productores y las herramientas para trabajar en el campo.

 

 

 

 

 

Compartir contenido

Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta