César Pérez Marcano: si no damos un viraje a la economía, la revolución se perderá

I

César Pérez Marcano es una especie de Moisés deltano, un gendarme de las tablas de la Ley.

Así como la figura bíblica presentó los diez mandamientos y condujo durante 40 años a su pueblo a través del desierto, CPM cuida con fervor y esmero la constitución del 99, piedra angular de la construcción de un nuevo modelo de país.

Últimamente, la suerte no le ha favorecido, los vientos se han tornado esquivos a su velamen, la necesaria varita mágica que impulse su retorno a la senda protagónica no termina de aparecer.

Cuando más la revolución necesita del concurso de prohombres, que rescaten la esencia del proceso y lo encaminen a la ruta inaugural, mas se le agosta al moreno de Orocoima el camino. El poder se le vuelto un virus inaprensible que se disfraza cada vez que está cerca de atraparlo.

Es una pena y un desperdicio, obviar el concurso de aquellos hacedores del moderno marco normativo de la Rēs pūblica, viendo como esta se ahoga en un mar de confusiones.

Mientras, Cesar sigue allí, con las tablas de piedra incólumes al pie de la montaña, esperando ir al rescate de la obra magna que contribuyó a crear y que la insensatez está haciendo perecer.

II

1.- ¿Qué significó para ti haber sido constituyente?

CPM: Haber sido constituyente, para mí representó uno de los retos y satisfacciones más grandes que me haya tocado vivir, primero porque represente a esta región Delta Amacuro. Un pueblo que lo vio nacer a uno sencillamente y que me brindó esa altísima responsabilidad, con mucha gente que creyó y sigue creyendo en mi, te diré que fue un factor transcendente para mí en la vida.

2.- ¿Continúa vigente la constitución que emanó de esa constituyente?

CPM: Seguramente sí, estoy convencido de que si en cuanto al desarrollo en su totalidad de todo lo que tenga que ver, por ejemplo, con los derechos humanos, con las reivindicaciones sociales, en el orden de la aplicación de las leyes que enmarca.

En su totalidad no se ha agotado, está en un proceso permanente de desarrollo y no es por la letra que está impresa en la constitución, que es una de las más avanzadas en el mundo si se quiere por sus avances en materia de los derechos humanos, sino mas bien por la actividad permanente del pueblo, en su accionar diario en procura de asumir la constitución como un elemento cotidiano, en su lectura, en su interpretación y en la aplicación de las leyes.

Son 20 años, un poco más, que tiene la constitución brindándonos energía en letra viva; la constitución apenas se está desarrollando, independientemente de que haya otro proceso constituyente en camino, desarrollándose en nuestro país.

3.- ¿En qué porcentaje, tomando en cuenta lo que has manifestado crees tú, que se ha aplicado, la constitución?

CPM: No lo podría precisar, sin embargo, se han desarrollado muchas actividades, muchos logros, por ejemplo, los derechos de los pueblos indígenas, comisión en la cual yo trabaje; en los derechos humanos, en el derecho de tener una vivienda realmente digna satisfaciendo las aspiraciones de millones de venezolanos, eso es altamente positivo; en todo lo que tiene que ver con el espacio, la posesión territorial de un ámbito jurídico administrativo por parte de los venezolanos, la defensa, la integración social; todos estos elementos son extremadamente importantes, quizás más, que se yo, un 60/70% se haya desarrollado pero, faltan muchísimos elementos más por desarrollar, la constitución de 1999 está completamente viva.

4.- ¿En qué se ha distanciado el gobierno de la constitución del 99 y que debería hacer para acercarse a ella tomando en cuenta que es letra viva?

CPM: No, no se ha alejado, más bien ha estimulado el desarrollo del proceso constituyente del 99. El proceso revolucionario sigue siendo el mismo, está desarrollando paulatinamente todos sus componentes, que tienen que ver con las aspiraciones de justicia y redención social del líder principal que fue Hugo Rafael Chávez Frías.

Indiscutiblemente eso se ha venido encaminando y aplicando con algunos traspiés, con muchas amenazas que han venido ocurriendo por parte de factores externos y surge este proceso de la nueva constituyente a raíz de situaciones que eran prácticamente inmanejables en Venezuela, en estos momentos.

5.- Si te correspondiera estar nuevamente en ejercicio de gobierno, ¿qué elementos de la constitución rescatarías para aplicarlos en estos momentos?

CPM: Todo lo que tiene que ver con los derechos fundamentales de los venezolanos, lo que tenga que ver con sus reclamos, con sus aspiraciones de vida, con plasmar esas letras, esa transversabilidad de la constitución del 99, que indica que el pueblo es el protagonista permanente de los elementos cambiantes de Venezuela; eso es fundamental, yo creo que toda la parte enunciativa e indicativa de las aspiraciones de los venezolanos, tiene que aplicarse en su totalidad.

Creo que es hora de retomar esos procesos constituyentes de 1999, que propició e impulso el comandante Chávez, esa vitalidad necesaria; yo creo que nosotros estamos realmente en un momento crítico del proceso revolucionario donde, sin ser revisionista, debo acotar que hay que evaluar muchísimos elementos que se han dejado atrás y que de alguna manera, otros los han tomado distorsionando el concepto que prevalece de instrucción social, concepto por el que el presidente de la República Hugo Chávez Frías, luchó en su oportunidad.

Somos consciente de las amenazas imperiales y son ellos altamente responsables de esta mala hora que vive nuestro pueblo; también debemos rediseñar profundamente las estrategias del proceso revolucionario, por cuanto no todo lo malo que nos pasa viene de afuera. Aquí hay que asumir plenamente que si no le damos un viraje a lo que está pasando con la economía y que hay capitostes que se dicen revolucionarios y andan en burbujas aéreas, mientras que el pueblo anda con los zapatos rotos y el estomago vacío; será ejercicio vacuo y pura retórica la revolucion.

 

 

Compartir contenido

Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta