I

Traer a César Pineda al Delta, ha sido para David Gómez -presidente de la asociación deltana de futbol de salón- una obsesión.

El laureado entrenador venezolano, es por así decirlo, el “as de ases” de cada ocasión en la que cabe proponerlo para que un propietario de divisa lo contrate, algo que, por incongruencia de calendarios, por obstáculos burocráticos, hasta por desatinos del destino, jamás ha podido ocurrir.

Con el profundo respeto que le merecen los directores técnicos que han venido a tierras deltanas, no dará su brazo a torcer hasta que un día contemos con Pineda.

Mientras tanto, se va conformando con entrevistarlo cada vez que puede, con inventarse cursos para hacerlo venir de cuando en vez, y con mantener su figura vigente de la forma que sea en nuestros predios para que alguien, algún día, materialice el milagro de traerlo.

II

El reconocido entrenador César Pineda en un contacto  telefónico con el programa radial de David Gómez “Deporte en casa”, el día martes 12/05/20 por radio Fe y Alegría Noticias 92.1 FM.

1.- Bienvenido al programa de “Deporte en casa”, en tiempos de una pandemia que tiene postrado el deporte.

CP: Saludos a todos los deltanos, actualmente estamos viviendo una situación bastante fuerte a nivel mundial y sabemos lo que están pasando tanto las personas, hombres, mujeres y niños, como aquellos atletas que siempre han hecho el trabajo físico, táctico, técnico, psicológico para obtener un buen rendimiento.

Actualmente los atletas deben de mantenerse en casa dando continuidad a lo que es el trabajo físico, con el apoyo de las redes sociales, virtualmente, deben ver paginas que den indicaciones, como por ejemplo, velocidad corta, manejo en espacios pequeños y así no perder el ritmo; aquel atleta que no haga ningún ejercicio en casa va a ganar peso, va a obtener obesidad y eso va a conllevar a perder el ritmo de juego y la velocidad en la cancha.

Igual pasa con la parte psicológica, emocional, recuerden que estamos en casa, muy poco se sale a la calle, una de las tareas primordiales es ocupar la mente con el ejercicio físico para mantener condiciones saludables física y emocionalmente. También podemos recomendar hacer trabajos si hay balones de golpeo con las mismas paredes, conducciones cortas, velocidad corta con el balón y así no afectar la parte técnica, eso es importante.

2.- Recomendaciones para atletas infantiles y los niños en general.

CP: En cuanto a las recomendaciones a nivel infantil, la verdad es que es una problemática bastante grande, al niño lo que le gusta es el espacio, la libertad y una de las cosas para que no se sientan afectados es observar el espacio que tengamos disponible en casa y aprovecharlo para que en su aspecto emocional no les afecte tanto.

A nivel nacional recuerden que el salonista debe de mantenerse en el tiempo y en el espacio y una de las maneras es con el trabajo virtual, ver lo que ya vienen desarrollando grandes equipos, a nivel internacional en el caso del futbol, ciertos equipos de futbol sala y de salón las hacen, no es algo ajeno, basta con hacerle seguimiento y observar el trabajo que realizan para adaptarlo y replicarlo.

Varios deportes y numerosos deportistas a nivel mundial, han tomado esas ideas haciendo hincapié en aspectos de esta nueva realidad que pueden serle de mucho provecho; el atleta debe, de la forma que sea, estar activo y eso lo va ayudar a mantener la parte físico-mental en todos los aspectos.

3.- Háblanos de tu experiencia con Caciques de Quindío, campeón de Colombia.

CP: En cuanto al éxito que se ha tenido con el Caciques del Quindío durante tres años, de verdad que es una experiencia bastante agradable, le doy gracias a Dios.

Se han podido jugar 3 finales aquí en Colombia, Cacique es un equipo que data del 2012, su primer año jugó la final en la liga y no logró el titulo, perdió en penales en casa, ya para el 2017 cuando tomo las riendas de este equipo viene con una base constituida de jóvenes que están desarrollando un ciclo y han llegado a estos momentos donde han podido dar frutos.

Se cuenta en la plantilla para el 2017 con John Pinilla y Diego Abril, dos jugadores de selección colombianos bastante referentes y aparte de estos dos jugadores, con Carlos Méndez y Marcos Colina, que son los que en realidad hablan con el dueño del equipo y me traen al club Caciques, y pudimos lograr estar en la final y obtener el subcampeonato.

Para el 2018 continuamos con el proceso, se hacen cambios de jugadores, ya que John Pinilla y Diego Abril deciden irse con Ángeles de Bogotá, y nosotros seguimos nuestra línea de trabajo con base en lo que tenemos, repiten Marcos y Carlos, ellos llaman a otros jugadores, como son el “Chico” Harrison de Cali y Felipe Tangarife, y ellos fueron los dos últimos refuerzos que tuvimos para la temporada del 2018, y con el tiempo se van dando los frutos y logramos ser campeones en ese año.

Llego a levantar el titulo por primera vez en 2018 para la ciudad del Quindío, especialmente a Calarca, y ya para el 2019 diríamos que tenemos una nomina más corta, ya que perdemos a C. Méndez y a M. Colina, y nos tocó jugar con los locales, estuvimos a punto de traer un jugador venezolano porque estaba la situación de la liga venezolana parada y vimos la oportunidad, pero a ultima el jugador decidió quedarse y pudo arrancar la temporada en Venezuela.

En 2019 el grupo se compacto, se creyó en el trabajo que se venía realizando en el aspecto táctico, físico, técnico, psicológico y motivador de cada uno, de hacerle saber la creatividad de ellos, la importancia, dándole la confianza necesaria a cada uno de los elementos, ya que no contábamos con Marcos Colina, el venezolano, y Carlos Méndez, y ellos generaron la confianza necesaria y pudimos lograr el segundo título consecutivo.

El director Giovanni Galindo se ha preocupado mucho por tener siempre un equipo competitivo, en realidad eran solamente tres de afuera como es el caso Tangarife, Méndez, Colina y el resto eran locales, y con esa base local pudimos sacar el equipo, en líneas generales estuvimos bien y creo que cumplimos.

4.- Tu despedida, Cesar.

CP: Muchísimas gracias por la oportunidad una vez más, un gran saludo a todos los amantes del futbol de salón en Delta Amacuro, la tierra del agua que siempre he visitado con mucho cariño, y a la radio Fe y Alegría 92.1 FM, y al programa “Deporte en casa”.

Gracias, cuídense, quedasen en casa, es la recomendación, usen el tapabocas cuando salgan, Dios los bendiga.

 

Loading...