Christian Brito: el escudo de Pedernales refleja las maravillas de un municipio olvidado

I

El autor del escudo del municipio Pedernales, Christian Brito, ha decidido remozarlo.

Por tratarse de una acción personal, es decir, por motivación propia, sin planteárselo a las autoridades del municipio, decidió manifestarlo públicamente de manera que el mensaje llegara a García, antes que por los medios oficiales.

Los cambios, de carácter cosmético, perfilan aun más la imagen, otorgándole mayor claridad, nitidez y brillo, sin alterar en modo alguno su esencia.

Demos paso a la voz de Christian exponiendo sus personalísimas razones.

II

Facebook de Christian

En esta cuarentena me he tomado el tiempo de aprender cosas nuevas, entre ellas algunos programas para editar con los que pude actualizar la digitalización del escudo de Pedernales, que diseñé cuando apenas estaba en 6to grado.

Este escudo refleja algunas de las maravillas de este municipio que lamentablemente está siendo olvidado, cabe destacar que lleva aproximadamente 8 o 9 meses sin energía eléctrica… Si, sin luz… y EN CUARENTENA!! ¿Saben lo que es eso? las personas no se pueden ni dar el lujo de comprar comida para refrigerar, porque se les daña la carne, pollo, pescado y demás… esto sin contar el problema del agua, el desabastecimiento por falta de gasolina (ya que todo llega por lanchas, botes) y muchas otras penurias más.

Aquí pueden ver el escudo y su reseña: https://www.facebook.com/christian.enriqe/posts/2738861359557568

Escudo del municipio Pedernales

Diseño: Christian Pinto

Heráldica:

Está constituido por un espacio de media ojiva con base superior, dividido en tres campos, delineado en color negro en representación a la riqueza petrolera de Pedernales.

El campo izquierdo de color amarillo representa el moriche fuente de nutrición, vestido y amparo del Warao; allí emerge la Iglesia Católica del Santo Cristo de Pedernales, su santo patrón, fundada en el siglo XVIII por misiones capuchinas.

En el campo derecho de color azul se denota una imponente torre de extracción petrolera, clave económica del municipio.

En el campo inferior a mitad del escudo un imponente atardecer con dos palafitos (vivienda indígena) en su interior chinchorros de fibra del moriche y curiaras como el medio de transporte del Warao.

Coronando el escudo una garza roja (picoca) en placido vuelo, ave que abunda en la región; también una curiara rebosada de exóticas flores silvestres de diversos colores, en el centro el apreciado cangrejo azul nutritivo alimento e icono representativo de la región y algunos frutos que son el sustento tradicional como el moriche, coco y plátano.

Bordeando el escudo se presenta al margen izquierdo una palmera de coco y a la derecha una palmera de moriche que se entrelazan en la parte inferior del escudo con una cinta del tricolor municipal donde se indica la fecha “28 de Junio de 1994” cuando se designó a Pedernales como Municipio Autónomo.

 

Compartir contenido

Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta