Prensa DTQ

Tucupita.- Los waraos constituyen el segundo pueblo indígena más numeroso de Venezuela, pero en vista de la situación país muchos han migrado a otras regiones, producto del hambre, la miseria, y los problemas en el aspecto social.

Como parte del éxodo masivo migraron hace días a la capital deltana en busca de mejores condiciones de vida, y huyendo del abandono gubernamental al cual están siendo sometidos. Actualmente, pernotan en el paseo Manamo de Tucupita.

Hacemos énfasis en waraos provenientes de los sectores: Wakajara del Manamo, La Culebrita, Wuinamorena 1 y 2, Santo Domingo, Morocoto, Sagaray, Morichal Largo, Wuakajara de la Horqueta e, Isla de Junio, entre otras.

Motivado a esta crisis humanitaria, el diputado y candidato Jesús Hidalgo Chugaby, se presentó junto a su equipo de la Fundación Delta te Quiero, y demás candidatos y candidatas del circuito 1 que lo acompañan dando respuestas en el suministro de alimentos y otros beneficios de interés social.

Hidalgo, quien inscribió su candidatura por las planchas “PIO y Ríos”, a las venideras elecciones parlamentarias, cuestionó la desidia que viven estas familias alegando que una vez más el gobierno regional le da la espalda al pueblo warao.

Chugaby, declaró “Delta te Quiero se une a la atención social del municipio Pedernales, es nuestra tarea cumplir con el pueblo, sobre todo en donde hay mayor índice de vulnerabilidad como lo que padecen nuestros waraos”, destacó.

Asimismo, la constituyentista, Zaida Maita, quien formaba parte de la comisión, explicó que “se hizo un diagnóstico social de todas estas personas en su mayoría niños, para luego darle respuestas inmediatas a los problemas que padecen”.

“Delta te Quiero al frente de Jesús Hidalgo se mantiene firme trabajando directamente con el pueblo. Es parte de lo que queremos, seguir emprendiendo con este proyecto”,

Por su parte, el ex alcalde de Pedernales, José Ángel Ramos, denunció la apatía que impera en el gobierno de Lizeta Hernández, donde ya es incontrolable la pobreza extrema en el pueblo warao.

“Es preocupante lo que sufren nuestras comunidades indígenas de Pedernales. Familias enteras que tienen que viajar días a canalete a Tucupita en busca de comida, por culpa de una gerencia tanto municipal como regional que se olvidó de su existencia”, dijo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Loading...