El Aragüeño , julio 30, 2020

La presidenta del CNE, Indira Alfonzo, informó que para las elecciones parlamentarias del venidero 6 de diciembre se aplicará el mismo mecanismo de paridad de género adoptado hace 5 años.

Detalló que el ente comicial exigirá la “postulación de candidaturas en una fórmula de 50% por cada sexo; y en caso de no ser posible, se aplicará una franja que tendrá como mínimo el 40% y como máximo 60% por cada sexo; aplicable a todas las modalidades establecidas para esta elección: nominal, listas regionales y listas de adjudicación nacional. Y a través del sistema automatizado garantizar que la postulación se cumpla de forma secuencial a fin de asegurar la forma paritaria y alterna”.

Durante una videoconferencia con mujeres pertenecientes a 23 organizaciones con fines políticos, Alfonzo señaló que la propuesta contó con el respaldo de la mayoría de los partidos políticos.

Consideró que de esta manera “se pueden obtener los resultados esperados para ofrecer a los electores y electoras la posibilidad de escoger en iguales condiciones entre las mujeres y los hombres que los representarán en la próxima Asamblea Nacional 2020”.
Alfonzo refirió como una experiencia positiva reciente la elección de concejos municipales de 2018, en la cual se aplicó un manual de postulaciones para la composición paritaria y alterna.

“En esta oportunidad, si se postulaba para principal nominal una mujer el suplente debía ser un hombre, o viceversa, igualmente se aplicó para el caso de las postulaciones por lista”, recordó.

Verónica Brito, de Cambiemos, celebró “la iniciativa que está teniendo el CNE de ratificar la importancia de que podamos ir a un proceso donde se vele por la participación y sobre todo por la representatividad de las mujeres”. 

Mientras, Valery Melo, vocera de AD, aplaudió la iniciativa y dijo que trabajan “para que las mejores mujeres y hombres nos representen”.

Miembros de mesas. El CNE publicó en su página web la lista con los electores seleccionados como miembros de mesa que prestarán servicio el 6 de diciembre.

El servicio electoral es obligatorio y quienes incumplan injustificadamente serán sancionados con multas.

Con información de Últimas Noticias

https://elaragueno.com.ve/2020/07/30/cne-exigira-paridad-de-genero-en-postulaciones/

Loading...