Un grupo de comerciantes está a las afueras de la comandancia de la GNB en Delta Amacuro / Tanetanae.com.

Los comerciantes del municipio Tucupita han salido a protestar en tres ocasiones, desde el año 2019, hasta  julio del 2020.

Julio 2019

La primera manifestación se registró el pasado  23 de julio del año 2019, cuando los propietarios de los establecimientos comerciales caminaron hasta la sede de la alcaldía del municipio Tucupita, para negociar el pago de impuestos con la burgomaestre, Loa Tamaronis.

Ese día, los establecimientos cerraron sus puertas luego de las 9:00 de la mañana y los empresarios se reunieron en la plaza Bolívar.

Los empresarios tomaron esa decisión en rechazo al cambio que sufrió el tabulador de impuestos municipales hacia  los comerciantes, donde Satrimut lo incrementó del 0,35% al 5%.

12 de agosto del 2019

El rechazo de los comerciantes se extendió por varias semanas, ya que no lograban llegar a un acuerdo con la alcaldesa de Tucupita, para que les redujeran el porcentaje de los impuestos. Por eso, el 12 de agosto del 2019, los empresarios llevaron a cabo una manifestación en la plaza Bolívar de la localidad.

Para ese entonces, el 95% de los empresarios no abrieron sus puertas como una medida de protesta contra el incremento de impuestos que se estableció en marzo del 2020.

Los comerciantes y la alcaldía llegaron a un acuerdo en octubre del 2019, donde en vez de pagar el 5% de sus ventas brutas, ahora pagan el 1,27%.

2 de julio del 2020

Tras el anuncio que emitió la gobernadora del estado Delta Amacuro el pasado 29 de junio del 2020, donde estableció que los comercios solo abrirían los días lunes, miércoles y viernes, como una de las medidas antiCovid-19, los comerciantes salieron a manifestar sus rechazos.

Con una caminata que realizaron desde el centro de Tucupita hasta la comandancia de la Guardia Nacional, los empresarios se reunieron con el secretario de gobierno del estado Delta Amacuro, donde plantearon el rechazo al decreto regional.

Para la tarde del viernes 3 de julio, la gobernadora Lizeta Hernández, flexibilizó las medidas que había tomado, acordando que desde el 4 de julio del 2020, los comerciantes trabajarían de lunes a domingo.

Loading...
Compartir