Comerciantes deltanos luchan por sobrevivir

El comercio deltano hace malabarismos para mantener sus puertas abiertas.

Atrás quedaron los tiempos en que se le responsabilizaba indiscriminadamente de acaparar la mercancía con la finalidad de especular, la realidad hoy en día es muy distinta, las estanterías permanecen vacías y las que exhiben algún producto, por lo general, muestran artículos que no se usan o no generan interés por no ser comestibles.

“Exhibimos rubros de utilería en la antesala de los establecimientos para generar la sensación de que hay algo, lo cierto es que no hay nada que comprar ni nada que vender, nos estamos secando lentamente”, indicó un micro empresario, que puso una mesita con chucherías a las puertas del local.

“La mercancía sube de precio diariamente, es difícil mantener un inventario de productos para ir reponiendo los que se van vendiendo, las empresas distribuidoras han suspendido el crédito pidiendo pagos por adelantado, las mercaderías que venían de países como Brasil se han encarecido mucho debido al incremento del precio del dólar, estamos entrampados, no tenemos salida”, nos comentó un reconocido empresario.

“Incluso han variado las formas, los dependientes salen a las puertas de los locales a ofrecer los productos, las actitudes van cambiando, si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña, la crisis nos ha ido enseñando”, nos dijo un comerciante de origen árabe.

El fenómeno es tan agudo, que hasta los comercios asiáticos van cerrando sus puertas, “ni los chinos aguantan la pela”, señaló un ama de casa.

Un representante de la cámara de comercio expresó que esperan por una toma de conciencia por parte del gobierno en cuanto al manejo de la economía, ”estamos pasando por momentos muy difíciles y las autoridades lo saben, la carencia de divisas, la parálisis del aparato productivo, la inseguridad, la dolarización de los precios, las dificultades para importar, en fin, un rosario de problemas que torpedean nuestra actividad, deben tomarse medidas con urgencia, de lo contrario, por fuerza de las circunstancias bajaran cada vez mas santamarías”.

El año 2018 apenas comienza, veremos que sucede en los próximos meses.

Compartir contenido

Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta