Prensa Cámara de Comercio

El comercio está atravesando por la peor crisis de la historia y el gobierno nos asfixia, recargándonos de impuestos. Los comerciantes de Tucupìta estamos muy preocupados, por el futuro del comercio formal en nuestro municipio, es por ello que nos hemos reunido con la Alcaldesa, con los concejales y con el superintendente de Satrimut, para evitar que muchos se vean obligados a bajar su santamaría; mas sin embargo, no hemos llegado a ningún acuerdo, en lo referente a la Gaceta Oficial que contiene la modificación parcial de la Ordenanza sobre actividades económicas, de industria, comercio, servicios o de índole similar en su clasificador de actividades del municipio Tucupita. De manera impositiva se han fijado en el clasificador de actividades económicas, porcentajes con los que no estamos de acuerdo, ya que superan nuestra capacidad de tributación.

No se trata de no querer pagar los impuestos municipales, lo que sucede es que económicamente no estamos en condiciones de asumirlos.

El clasificador de actividades económicas ha sufrido ajustes superiores al 1.500%, si se hiciese un estudio comparativo con tabuladores de otros municipios, podrían verificar que el de Tucupita es uno de los más altos de toda Venezuela, ni en municipios con economías solidas, productivos e industrializados se han establecido porcentajes, como los que pretenden imponernos aquí; un municipio deprimido, donde más del 40% del comercio ha cerrado y las ventas han caído más del 60%.

En la actualidad no estamos percibiendo ganancias, con las ventas del mes nos es imposible reponer el inventario para el siguiente mes, y eso está a la vista de todos los ciudadanos, basta con recorrer las calles, para comprobar cómo grandes negocios han tenido que reducirse a su mínima expresión.

Desde la Cámara de Comercio, promovemos que todo comerciante debe pagar sus impuestos, pero en este proceso hiperinflacionario que estamos viviendo, el alza descomunal de los impuestos municipales, nos condena al cierre de nuestras golpeadas empresas, generando así, mayor desempleo y hambre para nuestro municipio.

El clasificador de actividades económicas, establece una alícuota en porcentaje, sobre las ventas brutas, por consiguiente, va al ritmo de la inflación.

En esta nueva reforma a la ordenanza se establece un cambio en el periodo impositivo, violando lo establecido en la Ley Orgánica del Poder Municipal, que establece que el periodo impositivo es de 1 año. También viola el principio de irrectroactividad de la Ley, ya que pretenden aplicarla a un periodo impositivo, que comenzó el 1 de enero del 2019, según lo establece la gaceta anterior.

Dicha ley establece que debe haber participación ciudadana, para todas las ordenanzas que se aprueban, y como gremio no fuimos tomados en cuenta, a pesar de que el mes de febrero acudimos a Satrimut para expresar nuestra intención de aportar nuestros conocimientos y experiencia en el ramo comercial, ya que somos a quienes se les aplica directamente esta ordenanza

Es por ello que hemos solicitado la derogación de la Gaceta Municipal Nº 05-2019 del 19 de Marzo del 2019, y sugerimos una mesa de trabajo Alcaldía, Consejo Municipal y Comercio, con la asesoría del Colegio de Abogados y el Colegio de Contadores Públicos del estado, para la formulación de una ordenanza que vaya en beneficio de nuestro municipio, sin violentar los derechos de los comerciantes

De igual manera, en defensa del Comercio deltano, hemos introducido ante el Seniat la solicitud derogatoria de la Providencia 141 que obliga a los comerciantes a adecuar o adquirir una maquina fiscal, que esta por el orden de los 8 millones de bolívares, la cual, para la mayoría de los comerciantes es imposible adquirir. Además dicho equipo requiere de conexión a internet y en las actuales circunstancias, muchos carecen de internet o lidiamos con terribles fallas en el servicio.

La iniciativa privada es fundamental para que se materialice un cambio económico en nuestro municipio, por ello continuaremos en la lucha por la defensa de nuestros derechos.

 

 

Loading...