Carolina Pérez, presidenta de la Cámara de Comercio de Tucupita. / Foto: cortesía.

Sic.

El Consejo Municipal   del Municipio Tucupita, ha violado consecutivamente las leyes establecidas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela .  Desde el 3 de Septiembre la Cámara de Comercio del Municipio Tucupita, introdujo  ante la Cámara Municipal  una solicitud de las copias de las modificaciones practicadas a la  Ordenanzas de Actividades Económicas de industria Comercio e índole similar y hemos ratificado dicha solicitud tres veces, según las exigencias hechas por este mismo órgano, y hasta la fecha  no nos han entregado las copias, cada vez que vamos a retirarlas, dan una excusa distinta.  Hoy por hoy nos preguntamos,  ¿realmente  están sancionadas esas ordenanzas, existen  en el seno de la  institución tales ordenanzas, como fueron publicadas, y ni siquiera reposan en el Consejo Municipal el original de las mismas?  ¿Qué esconden?, o es que desconocen que esos documentos son públicos y como interesados tenemos derecho a  la información allí contenida.

El Consejo municipal al negarse a entregar las copias  de las Ordenanzas viola los  artículos   de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela  51 y 141, donde se establece que la administración pública está obligada a emitir copia de los documentos a solicitud de los interesados, incluso establece que pueden ser sancionados o destituidos de sus cargos, quienes contradigan esta ley.

También  violan El articulo 143  el cual establece que los ciudadanos tienen derecho a ser informados  oportuna y verazmente por la Administración Pública, sobre el estado de las actuaciones en que estén directamente interesados.  Al negarnos la información que solicitamos el consejo Municipal viola nuestros derechos.

Como pagar un impuesto que además de ser Confiscatorio, está en una Ordenanza fantasma. Como gremio los Comerciantes hemos querido buscarle una solución a este problema por la vía del dialogo,  de la concertación, pero nos ha sido imposible,  por ello continuaremos en desobediencia  fiscal, hasta tanto, nuestra voz sea escuchada y tomada en cuenta.

Hacemos un llamado a la Asamblea Legislativa  a  la Gobernacion del Estado,  tras la excusa de no ser su competencia, no se conviertan en cómplices de la Alcaldia y el Consejo Municipal, ante este atropello que se  comete en contra del Comercio de Tucupita, Este problema nos afecta a todos,  un comercio que  cierre, una santa maría que baje, es fatal para un municipio deprimido  como el nuestro, donde la oferta de trabajo es mínima, donde los servicios  ofrecidos cada vez son  menos.

La situación país, las migraciones nos han dejado sin educadores, sin médicos, sin profesionales, sin mano de obra especializada , sin personal en muchos puestos de trabajo  y hoy sentimos  como nos afecta  esta situación, tenemos también  que perder  comercios, para darnos cuenta que  son necesario  para la subsistencia de una comunidad.  La empresa privada  en Tucupita, es generadora de empleos, bienestar y progreso, hay que promoverla, fomentarla, apoyarla, no destruirla.

Nos oponemos a la Ordenanza sobre actividades  económicas, porque violan nuestros derechos, los impuestos  allí establecidos son confiscatorios, superan nuestra capacidad contributiva y la Alcaldesa así lo ha entendido, porque ha ofrecido rebajas sobre esos impuestos, pero lamentablemente lo ha hecho sobre  una ordenanza  mal formada,  llena de errores y  vicios, como se lo hicimos saber desde el mes de Abril, cuando fue publicada en el portal de Satrimut (Servicio de Administración Tributaria del Municipio Tucupita) Porque empeñarse en mantener vigente una ordenanza, que por la cantidad de errores que posee debió ser anulada desde el principio.

Vemos con preocupación como  personeros del gobierno han querido darle un tilde político- partidista a esta situación,  tratando de desviar la atención del punto principal, pero nuestra lucha continua, exigimos  una ordenanza que cumpla los principios establecidos en las leyes que rigen la República Bolivariana de Venezuela.

En otro orden de ideas, te comento: Últimamente el Comercio ha sido criticado fuertemente por el  alza en el precio de los productos y servicios,  y te confieso, le  doy la razón al pueblo de molestarse;  como comerciantes  también a nosotros nos afecta el alza de los productos, porque cada vez se nos hace más difícil reponer nuestros inventarios, pero hay que buscar el verdadero culpable en años de políticas económicas erradas, por parte del gobierno. Como pedir estabilidad en los precios de los productos, ante un país lleno de incertidumbre, sin políticas claras ni rumbo definido. Este fenómeno hiperinflacionario que estamos viviendo, no es responsabilidad de los comerciantes, muchos reconocidos economistas, han hecho sugerencias al gobierno, de políticas económicas  que nos ayudarían a salir de la crisis que estamos atravesando y  el gobierno ha hecho todo lo contrario.  Entonces quien es el responsable?  Los comerciantes estamos luchando por sobrevivir, reinventándonos a diario, para no cerrar nuestras puertas y continuar brindando un servicio en nuestro municipio

María Carolina Pérez

Presidente

Loading...
Compartir