Indeda tiene numerosos problemas que atacar, siendo uno de ellos la iluminación. Desde la luz en las canchas y los campos deportivos, hasta las luminarias en la sede principal del ente rector, el gimnasio cubierto o “janoko” de Tucupita.

Las causas son múltiples resultando la más evidente la madre nutricia de cuanto nos acontece, la crisis. La situación genérica que empeora, alimenta y deteriora nuestra calidad de vida.

En una breve entrevista al director de Indeda, Prof. Nelson Vidal, este nos ilustró acerca de una solución “casera”, que podría servir de ejemplo a otras entidades que confronten igual problema, y que cuesta bastante menos de lo que podría representar su precio en el sector comercial.

Según dijo el Prof. Vidal, “eso solo se le pudo ocurrir a un bruto, fue un momento de inspiración, a una persona inteligente le habría tomado más tiempo, tendría que haber dormido, soñado y luego estudiado la solución, sin embargo, surgió, funciona, y esta a la orden de quien la necesite”.

Veamos de qué se trata.

1.- ¿En dónde radica el problema de la iluminación en Indeda?

N.V.: Nuestra problemática en Indeda era la situación de los bombillos, ya que eran hurtados, teníamos mucha carencia de ellos.

2.- ¿Qué solución le brindaron?

N.V.: La solución fue que mi persona, conjuntamente con el equipo del personal de instalaciones y de mantenimiento y logística, diseñamos unas lámparas empleando madera, con un balastro de 40, el cajón de la lámpara tiene 1 mt 20 cm, la madera tiene entre 1 mt 10 cm y 1 mt 15 cm, y se le colocaron los conectores.

Fue hecho de madera porque ese material no es conductor de corriente, y ya están instalados en el gimnasio cubierto, así como también en la Zona Educativa y en la UTD “Francisco Tamayo”.

3.- ¿Hasta qué punto es una solución viable?

N.V.: Te voy a dar una idea, el costo es menos de la mitad de lo que cuesta una lámpara de características similares en el comercio, porque se pueden utilizar maderas desechables, costaneras, resultando útil porque la lámpara cuenta con fuerza para aguantar el voltaje de la corriente.

4.- ¿Se redujo el robo de luminarias?

N.V.: Los robos y los hurtos se han reducido en las instituciones donde se instalaron las lámparas, porque es más fácil llevarse un bombillo que un tubo.

5.- ¿Ayudarían a quienes busquen asesoría para implementar una solución similar?

N.V.: Indeda no tienen ningún problema en brindarle asesoria para las instalaciones de las lámparas.

 

Loading...