José Luis Marín Mata.

“El 30% del queso se queda en aquí – Delta Amacuro-”, dijo este jueves José Luis Marín Mata en el programa Amanecerá y veremos que conduce el Licdo. Francisco Pérez en Fe y Alegría 92.1 FM.

La afirmación hizo notar que el 70% de la producción del queso deltano termina en mercados foráneos o vecinos.

Sobre la “salida” del queso ya ha sido puesto a flote por otros productores y consumidores que han asegurado que productos y subproductos son llevados desde Delta Amacuro hasta Anzoátegui, Monagas, y Bolívar.

Tal es el caso del queso cuyo 70% termina fuera del estado y solo el 30% va al mercado regional, como lo confirmó este jueves,  José Luis Marín Mata, presidente de la Unión de Ganaderos del Estado Delta Amacuro.

La fuga de productos se debe al bajo importe de este y otros rubros con relación a su precio en otras entidades de Venezuela.

Este fenómeno no es exclusivo de los productos cárnicos y sus derivados, también se ha extendido hasta rubros como la yuca, el ocumo, y el plátano; en el caso de los dos últimos  rubros.

Delta Amacuro presenta unas zonas geográficas muy productivas que ha sido explotado por pequeños y medianos productores, siendo el plátano y el ocumo, dos rubros que están siendo abiertamente exportados hacia Trinidad, y la República Cooperativa de Guyana a través del municipio Antonio Díaz.

A pesar de su potencialidad, la entidad está lejos de convertirse en estado autosuficiente para abastecer el mercado local debido a la masiva salida no planificada de productos.

Loading...
Compartir