Usuarios aguardaban por un posible acuerdo | Foto: José Ruíz.

Una gran cantidad de personas aguardaban hasta la noche del viernes (11-1-19) en las inmediaciones  de una estación de autobuses en Tucupita de nombre, miniterminal. Un conflicto que inició más temprano se había prolongado sin acuerdo.

Una confrontación entre las autoridades oficiales del Instituto Nacional de Tránsito Terrestre y los transportistas de la ruta sur de Tucupita, paralizó el servicio de traslados el viernes en la tarde. Los manifestantes exigen cobrar una tarifa de 100 Bs S, mientras los representantes oficiales piden que se reduzca a 30 Bs S.

Enzo Manzano, presidente del organismo oficial en materia de transporte, declaró que, pese haber unas normativas que sugieren sanciones, espera agotar la vía del diálogo.

Manzano adelantó que ya ha conversado con varios prestadores de servicio, y los choferes alegarían que para ellos no es sostenible acatar el precio del pasaje actual, porque también estarían siendo vulnerados por la inflación económica.

Pedro Marcano,  operador de una unidad autobusera, explicó que “llueva, truene o relampaguee, mantendrán sus posturas de  exigir un precio que consideran justo. Marcano sostiene que, si desde la oficialidad logran controlar los costes de todos los productos, considerarían un ajuste a la baja.

Según el disgustado autobusero, la comida, la medicina y los repuestos mantienen una tendencia de precios al alza, una realidad que también los afecta.

El viernes más temprano, los concejales recién electos  abordaron, encubiertos,  los diferentes autos colectivos para vigilar que se estuviera cumpliendo con el cobro legal del transporte en Tucupita. Tanetanae.com le hizo seguimiento a la iniciativa, y constató que los transportistas exigían un pago entre 20 y 30 Bs S, pese a que el importe legal  es de 10 bolívares soberanos.

“Hasta hoy trabajamos”, amenazaban los choferes de los autobuses al verse descubiertos y emplazados a reducir el precio del pasaje por los ediles.

Loading...
Compartir