Prof. MSc. José Daniel Fuentes

Ser CONFORME es ser agradecido con Dios, por lo que nos ayuda a conseguir y por todo lo que nos pone en nuestro camino, bueno o malo… pero EL CONFORMISMO, es una palabra que tendemos a confundir con la primera, es por ello que me he tomado a la TAREA –a y por conciencia-, de indagar sobre sus significados, pretendiendo que esto nos ayude a mejorar como personas y por ende como ciudadanos PROACTIVOS, por lo cual presento la siguiente compilación encontrada.

Pero…

¿QUÉ SIGNIFICA SER UNA PERSONA CONFORMISTA?

 Conformismo, de la familia de palabras de conforme (acorde con o de conformidad con) es la actitud de aquellas personas que aceptan SUMISAMENTE y con RESIGNACIÓN cualquier circunstancia injusta o adversa. … El conformista no piensa en mejorar o cambiar su situación aunque lo necesite.

En cambio estar CONFORME con algo, significa aceptarlo y si bien cuando se usa este adjetivo se suele dar un sentido positivo a la persona, en el caso de CONFORMISMO esa aceptación se vuelve negativa en tanto y en cuanto la persona SE CARACTERIZA POR ACEPTAR TODO AQUELLO QUE LE SUCEDE, INDEPENDIENTEMENTE DE QUE ESO SEA NEGATIVO O EN CONTRA DE SUS NECESIDADES.

Y de esto se han aprovechado algunos gobiernos del mundo, para someter a las naciones, entendiéndose como el pueblo.

Al parecer algunos gobiernos del mundo tratan de inyectar en la Psique de los ciudadanos EL CONFORMISMO, como política de Estado, siendo éste, tremendamente negativo y su combate ha pasado a ser un tema vital para el futuro de todos y en especial para las generaciones por venir.

Lamentablemente en nuestro estado y país, vemos a diario este tipo de comportamiento, que en nada ayudan al desarrollo de un país.

¿CÓMO AFECTA EL CONFORMISMO?

Al ceder continuamente en función de las creencias de los demás, inevitablemente, el conformista acaba sufriendo un impacto en su autoestima, sintiéndose menos que los demás, debido a que sus pensamientos poco a poco empiezan a perder importancia y va construyendo, al mismo ritmo una visión negativa de sí mismo.

¿CÓMO IDENTIFICAR UNA PERSONA CONFORMISTA?

3 señales de qué estás siendo conformista

  1. Identificación con las figuras de poder. La identificación plena con las figuras de poder muchas veces es señal de que estás siendo conformista. …
  2. Interiorización inconsciente de la norma… lo ven incluso como NORMAL
  3. Excesivo celo por el cumplimiento, una señal de que estás siendo conformista.

¿QUÉ ES EL CONFORMISMO Y LA MEDIOCRIDAD?

Mediocre es cuando algo está limitado, cuando algo pudiera ser cuantitativamente mejor de lo obtenido. Conformismo es la creencia de que se debe conformar con lo que se hace o se obtiene por el riesgo de perderlo… El conformismo es una decisión y la mediocridad una capacidad.

¿QUÉ HACER PARA DEJAR DE SER CONFORMISTA?

  1. ¡Confía en ti y en tu corazón!
  2. ¡Haz algo por cambiar!
  3. ¡Mira más allá y reconoce las oportunidades que te da la vida!
  4. ¡Despierta y cree en tus posibilidades para salir de la conformidad y atrévete a vivir con consciencia!

¡SEAMOS INCONFORMISTAS!

El inconformismo es una condición personal y subjetiva por la cual la persona siente que no se cumplen sus expectativas ante ciertos aspectos de su vida. En una democracia, es saludable que su pueblo sea inconformista, puesto que esto representa un continuo nivel de exigencias para hacerlo cada día mejor.

ENTONCES,  COMO VENEZOLANOS ¿POR QUE CONFORMARNOS CON?:

Un sueldo pírrico, que llega a niveles de insulto.

Una caja Clap. (Traiga lo que traiga y cada dos meses)

Un servicio de gas doméstico adverso.

Un servicio de electricidad que deja mucho que desear.

Un servicio de transporte  decadente.

Un pésimo servicio de agua y qué “potable”.

Un sistema de salud en el suelo.

Abusos de autoridades públicas, que deben hacer cumplir las leyes.

Un sistema de vida negativo, qué nosotros no provocamos.

Veinte (20) litros de gasolina y de sospechosa calidad. (En un país productor)

¿Por qué CONFORMARNOS con un FUTURO oscuro para nuestros HIJOS?

¿POR QUÉ????

EXPRESEMOS LO QUE SINTAMOS, nuestra Constitución en su Artículo 57, nos permite manifestar todo esto, sin ser una amenaza, ya que indica qué: Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para  ello  de  cualquier  medio  de  comunicación  y  difusión,  sin  que  pueda  establecerse  censura.  Quien  haga  uso  de  este  derecho  asume  plena  responsabilidad  por  todo  lo  expresado.  No  se permite  el  anonimato,  ni  la  propaganda  de  guerra,  ni  los  mensajes  discriminatorios,  ni  los  que  promuevan la intolerancia religiosa. 

Entonces ¿Por qué no hacerlo?, si queremos un MEJOR VIVIR, debemos decirles a las AUTORIDADES las cosas como son, YA BASTA DE TANTO SILENCIO, ya basta de TANTO CONFORMISMO. En la medida que SEAMOS INCONFORMISTAS las Autoridades TIENEN EL DEBER CONSTITUCIONAL DE MEJORAR CADA UNA DE LAS SITUACIONES PLANTEADAS… Nosotros los pusimos allí, y ellos se deben al pueblo, y esto se manifiesta siendo INCONFORMES.

Y aclaro: no es anónimo lo que digo, no es propaganda de guerra, no son mensajes discriminatorios, no promueven la intolerancia, y menos religiosa.

Entonces, DELTA AMACURO Y VENEZUELA, SI QUEREMOS UN PAÍS MEJOR, SEAMOS INCONFORMISTAS, nuestros hijos y nietos, lo AGRADECERÁN.

Loading...